Bahamas acude a las urnas para elegir al próximo primer ministro

San Juan, 15 sep (EFE).- La población de Bahamas, un archipiélago atlántico situado al este de la costa de Florida (EE.UU.), de cerca de 400.000 habitantes, acude este jueves a las urnas para escoger en elecciones generales al primer ministro y los 39 escaños de la Cámara de Representantes, en unos comicios marcados por la covid-19.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

El gobernante Movimiento Nacional Libre (FNM, en inglés) que lidera el primer ministro, Hubert Minnis, y el opositor Partido Liberal Progresista (PLP, en inglés), con Philip Davis a cabeza, son las únicas formaciones con posibilidades de triunfo en los comicios de mañana.

Las elecciones, por encima de cualquier otro aspecto, están marcadas por la alta incidencia de la covid-19 en este archipiélago atlántico, cuya economía depende, en gran medida, de los turistas estadounidenses que en la temporada alta, de diciembre a abril, llegan a las famosas playas de este territorio.

Bahamas es una monarquía constitucional hereditaria que pertenece a la Mancomunidad de Naciones, entidad que agrupa a territorios ligados históricamente al Reino Unido.

Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, en Bahamas se han registrado 19.601 contagios y 463 muertes provocados por la covid-19.

RESERVAS SOBRE EL VOTO DE CONTAGIADOS

La alta incidencia llevó a que algunos representantes sanitarios mostraran reservas sobre si los contagiados deberían acercarse a los colegios electorales a votar, pero una prohibición de esa naturaleza hubiera chocado con los derechos constitucionales.

El ministro de Salud, Renward Wells, señaló recientemente que el Gobierno no impediría que las personas en cuarentena voten.

"Para evitar que la gente votara, habría algunos problemas constitucionales", justificó Wells.

El Ejecutivo de Minnis, finalmente, estableció que los positivos, bajo estrictas medidas de seguridad, sí podrán ejercer su derecho este jueves.

Respecto a la campaña electoral, Davis atacó esta semana al primer ministro Minnis por los comentarios hechos por este sobre los 19.000 votos adelantados —para personas que no pudieran el día oficial— del pasado fin de semana correspondientes a las islas de Nueva Providencia, Gran Bahama y residentes en el extranjero.

MINNIS, INFORMADO DE SU VICTORIA

Minnis afirmó durante dos mítines del FNM que había sido "informado de manera confiable" de la victoria de su partido en el voto adelantado.

Davis señaló durante un mitin virtual del PLP que va contra la ley abrir esas urnas del voto adelantado antes de que finalice la votación el día de las elecciones, lo que sugiere, dijo, que el primer ministro, supuestamente, podría estar relacionado con alguna acción inapropiada.

Además, Davis arremetió contra el historial de Minnis en el Gobierno, destacando como hechos negativos el alto endeudamiento público y el aumento del impuesto al valor agregado.

El poder legislativo recae en Bahamas en dos cámaras: la primera el Senado —compuesto por dieciséis miembros (elegidos por el gobernador general)— y 39 miembros de la Cámara de Representantes, elegidos directamente por la población en elecciones cada 5 años.

El monarca británico, como jefe de Estado, es quien designa a su representante, el gobernador general, actualmente Cornelius Smith.

En los últimos comicios, el FNM ganó al obtener 35 escaños, frente a los 4 del PLP, mientras que la Alianza Nacional Democrática no obtuvo ninguno.

El mandato actual no vencía constitucionalmente hasta mayo de 2022, pero Minnis decidió adelantar los comicios para facilitar la formación de un nuevo Ejecutivo que ponga fin a una legislatura inestable caracterizada por polémicas y dimisiones.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05