Ecologistas y eurodiputados piden a la CE que prohíba exportación de residuos

Bruselas, 29 sep (EFE).- Decenas de organizaciones medioambientales, entre ellas Zero Waste Europe y la Oficina Europea de Medio Ambiente, y varios eurodiputados pidieron este miércoles a la Comisión Europea (CE), a través de un manifiesto, una normativa que prohíba la exportación de residuos generados dentro del territorio de la Unión Europea a terceros países.

audima

“En Europa no nos interesa hacernos cargo de los residuos que no podemos reciclar, creamos demasiado plástico y no sabemos qué hacer con él y lo acabamos exportando”, denunció a Efe Joan Marc Simón, director de Zero Waste Europe.

Solo en 2019, la UE exportó más de 1,7 millones de toneladas de plástico a terceros países en forma de residuos, principalmente a Turquía, Malasia y China, según datos de esta organización.

Alemania fue en 2020 el Estado miembro que más residuos envió fuera de la UE, seguido de Países Bajos, Francia y Bélgica, mientras que España se colocó en la onceava posición a nivel mundial.

“Básicamente nos lo sacamos de encima, es un colonialismo a nivel de residuo porque estamos exportando la basura para no verla nosotros, pero tiene un impacto en el día a día de los países que la recibe”, afirmó Simón a los pies de la estatua de un dragón de tres metros escupiendo plástico que situaron a las puertas del edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, para denunciar estas prácticas.

Durante el acto, los organizadores hicieron entrega del manifiesto, firmado por 36 eurodiputados y 61 organizaciones internacionales, al comisario europeo de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, Virginijus Sinkevicius, quien reconoció el importante reto al que se enfrenta la UE y aseveró que hay que pasar “a la acción real”.

Asimismo, Sinkevicius recordó que la Comisión presentará en las próximas semanas una nueva propuesta sobre el traslado de residuos de la UE, en la que se prohibirá la exportación de los residuos a terceros países, salvo cuando se pruebe que el país receptor esté capacitado para tratarlos y dé expresamente su consentimiento.

“Se tiene que demostrar que el país que lo recibe realmente lo quiere y tiene capacidad para tratarlo de forma sostenible. Además, también se impondrán responsabilidades a las empresas para que demuestren que a lo largo de la cadena de residuos se van a hacer cargo de ellos”, detalló el político lituano en declaraciones a los medios, entre ellos Efe.

Y apuntó a que la clave también está en la minimización de la producción de residuos y reforzar la capacidad de los Estados miembros para reciclar los residuos.

En este sentido, Sinkevicius agregó que el Ejecutivo comunitario presentará previsiblemente en noviembre una reforma de la directiva europea relativa a los envases y residuos de envases usados para “luchar contra el exceso de envases”.

No obstante, para Tim Grabiel, funcionario de política de residuos en la Agencia de Investigación Ambiental (EIA en sus siglas en inglés), la prohibición debería extenderse a todas las exportaciones, sin ningún tipo de excepción.

“Creemos que es un problema que no deberíamos verter en otros países. Hemos visto los problemas desde el punto de vista medioambiental, desde el punto de vista social y sanitario, los impactos de lo que ocurre cuando depositamos nuestros residuos en otros países, ya sea legal o ilegalmente”, aseguró a Efe.

Un informe de esta asociación apunta a que en los últimos 30 años se han comercializado legalmente más de 250 millones de toneladas de residuos plásticos en todo el mundo, siendo la Unión Europea uno de los mayores exportadores de residuos plásticos del mundo.

Lo
más leído
del día