Eurodiputado: Taiwán puede enseñarnos a lidiar con injerencias de regímenes

Shanghái (China), 4 nov (EFE).- El jefe de la delegación de eurodiputados que lleva a cabo desde ayer una visita a Taiwán, Raphael Glucksmann, indicó que la experiencia de la isla puede ser útil para Europa a la hora de aprender cómo lidiar con las "injerencias de los regímenes autoritarios".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según la agencia oficial de noticias isleña CNA, durante su encuentro este miércoles con el primer ministro, Su Tseng-chang, Glucksmann indicó que la delegación quiere aprender tácticas que puedan emplearse en Europa ante las citadas injerencias.

El eurodiputado del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) elogió la "valentía" de Taiwán por su transición a la democracia en el marco del conflicto con Pekín, que reclama la soberanía de la isla desde hace décadas y se marca por objetivo "reunificarla" con la República Popular China.

La delegación consta de siete miembros del Comité Especial del Parlamento Europeo sobre la Injerencia Extranjera en todos los Procesos Democráticos de la Unión Europea (UE), y su visita es la primera que llevan a cabo representantes de la Eurocámara a la isla con carácter formal.

El grupo tiene previsto entrevistarse hoy con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

En su primer día en la isla, mantuvieron el citado encuentro con Su y también se entrevistaron con el ministro del Consejo para Asuntos de la China Continental, Chiu Tai-san, para tratar "las cada vez más sofisticadas campañas de desinformación impulsadas contra Taiwán".

Por su parte, el titular local de Exteriores, Joseph Wu, celebró una videoconferencia con los eurodiputados, tras la que mostró su optimismo sobre el intercambio de puntos de vista acerca de cómo luchar contra la injerencia desde el exterior, la desinformación o la "guerra híbrida".

"Taiwán está preparada para asociarse con la UE para defender la democracia", apuntó Wu en la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería.

Los representantes de la Eurocámara también mantuvieron una reunión con ONG taiwanesas, verificadores ('fact-checkers') y laboratorios de ideas ('think tanks') europeos con base en Taipéi.

Mientras tanto, el diario oficial chino de corte nacionalista Global Times aseguró que la visita es una "provocación" por parte de unos eurodiputados "radicales" que buscan "desacreditar a China".

"El Parlamento Europeo se ha convertido en un cómplice de Estados Unidos en su intento de inflamar la cuestión taiwanesa y de recrudecer las tensiones", apuntó ayer el citado rotativo.

No en vano, Glucksmann es uno de los eurodiputados sancionados por Pekín el pasado marzo en respuesta a las que impuso la UE a cuatro funcionarios y a una entidad china por violaciones de los derechos humanos en Xinjiang, algo que Pekín ha negado en repetidas ocasiones.

Estas sanciones, que siguieron a una decisión similar de Estados Unidos, fueron las primeras de la UE a China desde la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989.

El intercambio de sanciones provocó que el Parlamento Europeo congelase en mayo el proceso de ratificación del acuerdo de inversiones al que llegaron la UE y China el pasado mes de diciembre tras siete años de negociaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...