Condenado a cinco años de cárcel un exparlamentario opositor en Egipto

El Cairo, 17 nov (EFE).- El destacado opositor y exparlamentario egipcio Ziad al Eleimy fue condenado hoy a cinco años de cárcel por un Tribunal de Emergencia de El Cairo, después de haber permanecido más de dos años en detención preventiva sin juicio acusado de colaborar con el grupo Hermanos Musulmanes en contra del Gobierno.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La campaña que aboga por su liberación informó a través de Twitter que Al Eleimy fue sentenciado a cinco años, mientras que otras dos figuras opositoras, el periodista Hisham Fouad y el político Hossam Moanis, recibieron cuatro años de cárcel cada uno en el mismo caso.

Un Tribunal de Seguridad del Estado de Emergencia sentenció hoy a un total de seis personas, incluidos los tres opositores y otros tres en rebeldía, por "publicar informaciones y noticias falsas que amenazan la seguridad nacional", detalló a Efe una fuente judicial, quien señaló que la sentencia no es apelable.

Al Eleimy, miembro del Partido Egipcio Democrático Social, consiguió un escaño en las primeras elecciones parlamentarias después de la revuelta egipcia de 2011 y se caracterizó posteriormente por su oposición al Gobierno islamista de la Hermandad, entre 2012 y 2013.

Por su parte, el director de investigación de la ONG Amnistía Internacional en Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther, denunció que los tres han estado detenidos sin juicio desde hace más de dos años "simplemente por querer formar una coalición parlamentaria para competir en las elecciones de 2020".

"Estos políticos y activistas no deberían haber sido arrestados en primer lugar y sin embargo han sido condenados a prisión por cargos relaciones con su crítica legítima a las autoridades egipcias", agregó Luther en un comunicado.

Amnistía Internacional pidió al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, que cancele las sentencias y deje en libertad a todos aquellos detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión, al mismo tiempo que urgió a que se detengan los juicios ante los tribunales de emergencia, sobre todo tras el levantamiento de esa ley.

A finales de octubre Al Sisi decidió no extender el estado de emergencia en Egipto, en vigor de forma ininterrumpida desde abril de 2017, abriendo la puerta a una mejora de la situación de los derechos humanos en el país árabe, aunque las ONG locales e internacionales han denunciado que aún no se ha reflejado en la práctica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...