Según informa hoy la agencia oficial MAP citando fuentes locales, este sábado fueron arrestado 18 emigrantes, entre ellos 8 mujeres, que pretendían salir rumbo a España desde un punto costero 28 kilómetros al sur de Ajfenir, en una operación en la que se requisó una lancha neumática con motor y siete bidones de gasolina.
El viernes, las autoridades locales y los servicios de seguridad detuvieron, en un piso de la localidad de El Aaiún, a siete personas que esperaban el momento para cruzar a las Canarias.
También en El Aaiún, 55 personas que se disponían a emigrar fueron detenidas el jueves pasado.
Un día antes, el miércoles, las fuerzas marroquíes detuvieron a otras 35 personas en El Aaiún y frustraron un intento de emigración ilegal en la cercana El Marsa.
Este último operativo supuso la detención de dos candidatos a la emigración y la incautación de un bote neumático y seis bidones de gasolina.
Además, la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) marroquí informó en un comunicado del desmantelamiento hoy en la ciudad de Casablanca de una red criminal dedicada a la emigración y la frustración de una salida desde la cercana playa Ennahla, en la zona de Ain Sbaa.
La operación se saldó con 13 detenidos, algunos de ellos personas que se disponían a emigrar y otros los presuntos organizadores de esas rutas.
En ella las autoridades se incautaron un coche, una lancha neumática, diez chalecos salvavidas, trece bidones con 390 litros de combustible, cuchillos, alimentos y bolsas con ropa de las personas que iban a salir del país rumbo a España, así como dinero que presuntamente pagaron a la organización.