Fundación de Bachelet apoya a izquierdista Boric para la votación en Chile

Santiago de Chile, 25 nov (EFE).- La fundación creada por la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, Horizonte Ciudadano, anunció este jueves que respaldará al izquierdista Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones del 19 de diciembre, en las que el diputado deberá enfrentarse al ultraderechista José Antonio Kast.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La postura de Bachelet era una de las más esperadas después de que este miércoles el exmandatario Ricardo Lagos se expresara también a favor de Boric y, si bien la actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no se ha pronunciado personalmente, su Fundación sí lo ha hecho aludiendo a su mentora.

"Horizonte Ciudadano se inspira en los principios y obra de nuestra fundadora Bachelet. Es por eso que ponemos nuestro trabajo a disposición de la única alternativa que da garantías en los DD.HH. de todxs (sic), acción climática, equidad de género y proceso constituyente #BoricPresidente", escribió la fundación en Twitter.

A través de un comunicado adjunto al tuit, la Fundación explicó que sus valores de democracia, justicia social y defensa de la dignidad de todas las personas le impiden "la neutralidad en la disyuntiva política actual".

"Planteamientos que cuestionan avances para las mujeres, diversidades y disidencias, para las libertades individuales y derechos sociales, que relativizan el cambio climático, que conciben la salud como un bien de consumo, y una larga lista de retrocesos, nos imponen, como Fundación, la obligación de manifestarnos sin ambigüedades a favor de la candidatura de Gabriel Boric", indicaron.

Tanto Bachelet como Lagos son representantes de la centroizquierda que se ha repartido el poder con la centroderecha desde el regreso de la democracia, en 1990, mientras que Boric representa a una coalición de fuerzas de la izquierda formada hace pocos años y para esta candidatura cuenta con el apoyo del Partido Comunista.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas enfrentará a dos candidatos con programas políticos totalmente antagónicos y ambos están en campaña por lograr el voto del centro político y sumar adhesiones a su favor.

Por un lado, Boric, de 35 años, apunta hacia un Estado de bienestar parecido al europeo, con acento feminista y ecologista; en tanto, Kast, abogado católico de 55 años, defiende el modelo neoliberal instalado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y entona un duro discurso antinmigración, basado en el orden y en los valores tradicionales.

Por ahora, Boric ha obtenido los apoyos de grandes grupos de centroizquierda, como el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), y ha recibido el respaldo de importantes líderes de la Democracia Cristiana.

En la noche del miércoles, se confirmó que todos los partidos del oficialismo chileno, de centroderecha, apoyarán a Kast en la segunda vuelta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...