Primeros sondeos segunda vuelta en Chile favorecen a Boric frente a Kast

Santiago de Chile, 28 nov (EFE).- Los primeros sondeos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile del próximo 19 de diciembre situaron este domingo al diputado y exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric por delante del ultraderechista José Antonio Kast.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La encuesta Plaza Pública, del centro de estudios Cadem, determinó que Boric le sacaría seis puntos porcentuales de ventaja a Kast en la segunda vuelta, con un 39 % y un 33 % de respaldo respectivamente, mientras que los indecisos llegaron al 28 %.

El sondeo, para el que se entrevistó a 1.000 personas de todo el país, expuso que casi la mitad de los votantes de Boric, líder del Frente Amplio, son jóvenes entre 18 y 34 años, especialmente de segmentos socioeconómicos altos y medios, y residentes en Santiago.

En el caso de Kast, líder del Partido Republicano, sus votantes son mayoría hombres, mayores de 55 años y de sectores altos, agregó Cadem, cuya encuesta tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales y una confianza del 95 %.

En tanto, el sondeo Pulso Ciudadano de la consultora Activa Research, difundida este domingo a través de un medio local, otorgó una mayor ventaja a Boric, que ganaría un 40,4 % de los votos, frente al 24,5 % de Kast.

El resto de los encuestados aseguró no tener clara su preferencia, marcaría nulo o no sufragaría.

Perfilando el votante probable (un 55 % del total de los encuestados), Activa Research señaló que el izquierdista obtendría todavía más ventaja (53,9 %) sobre el ultraconservador (31,2 %).

En la primera vuelta, el pasado 21 de noviembre, Kast logró el 27,9 % de los votos y Boric aglutinó el 25,7 %, dejando fuera del balotaje, por primera vez en 30 años, a los candidatos de los dos grandes bloques, el oficialista Sebastián Sichel y la democratacristiana Yasna Provoste.

Esta última semana, Kast ha logrado el respaldo de todos los partidos de la coalición de Gobierno (centro-derecha), mientras que Boric, que gobernaría en un pacto con el Partido Comunista, se hizo con el apoyo de los grandes grupos de la oposición (centro-izquierda).

Los dos candidatos para suceder a Sebastián Piñera, en marzo de 2022, defiende modelos de país totalmente opuestos: Boric tiene un programa que apunta hacia un Estado de bienestar parecido al europeo, con acento feminista y ecologista; mientras que Kast defiende el modelo neoliberal instalado durante la dictadura (1973-1990) con un fuerte discurso antiinmigración.

Durante estas semanas de campaña, se disputarán a los electores más moderados y a la fracción de votantes de Franco Parisi, un polémico economista liberal que quedó tercero con cerca del 13 % de apoyo en primera vuelta y que realizará un consulta virtual para determinar a qué candidato secundará.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...