Según esta fuente, los rescatados, con edades comprendidas entre los 12 y 45 años, son originarios de Egipto, Bangladesh, Pakistán, Sudán, Guinea y Ghana, que salieron durante la noche del martes de la ciudad libia de Zouara (noroeste), uno de los principales puntos de partida del país vecino.
El pasado 26 de noviembre, las autoridades tunecinas rescataron a 487 personas frente a la costa de Sfax, capital financiera, en la que fue la interceptación más numerosa de este año, que se produjo en aguas próximas a la isla tunecina de Kerkenah, situada en el sur del país.
Aunque muchos de los que se aventuran en las barcas precarias proceden de países del África Subsahariana, la mayoría son ciudadanos tunecinos con pocos recursos, procedentes de las áreas rurales y de las zonas turísticas golpeadas por la crisis, que tratan de llegar a la isla italiana de Lampedusa, situada a apenas 200 kilómetros de distancia.
Según cifras de la ONG local Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales (FTDES), más de 3.700 personas migrantes -incluidos 702 menores- alcanzaron la costa italiana desde Túnez durante el primer semestre de este año mientras que 254 perdieron la vida o se encuentran desaparecidas.
A la crisis económica y social se suma la política desde que el pasado 25 de julio el presidente de la República, Kais Said, decretase el Estado de excepción- que incluyó el cese del primer Ministro y la suspensión de la Asamblea de manera indefinida- para hacerse con plenos poderes con el fin de "recuperar la paz social".
Una decisión que ha sido calificada por la mayoría de partidos políticos como "golpe de Estado", mientras otros consideran que se trata de una "rectificación" de la revolución de 2011 que puso fin a las dos décadas del régimen autócrata de Zine El Abidine Ben Ali.
Según su hoja de ruta presentada esta semana, el país llevará a cabo el próximo 25 de julio un referendum sobre las reformas constitucionales propuestas por la ciudadanía con el fin de "recuperar su soberanía" y celebrará elecciones legislativas anticipadas el 17 de diciembre de 2022.