Pekín arremete contra Lituania por retirar a sus diplomáticos de China

Pekín, 16 dic (EFE).- China arremetió hoy contra Lituania después de que el país, miembro de la Unión Europea (UE), decidiese retirar a su personal diplomático del gigante asiático a raíz del conflicto desatado con Pekín por la apertura de una oficina de representación de Taiwán en Vilna.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Lituania sufrirá si, en lugar de corregir sus errores, los cuales atentan contra la soberanía y los intereses de China, continúa eludiendo su responsabilidad", afirmó hoy el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.

Según confirmó ayer la portavoz comunitaria de Exteriores Nabila Massrali, todo el personal diplomático lituano y sus familias dejaron Pekín en la mañana del 15 de diciembre y "fueron acompañados por el personal de la delegación de la UE" en esa ciudad.

Según Massrali, la repatriación del personal lituano es "una decisión soberana de las autoridades lituanas sobre lo que es mejor para su misión y personal".

"Que los diplomáticos lituanos destacados en China estén preocupados por su seguridad o que se haya prohibido a los empleados chinos trabajar para ellos es completamente falso", apostilló por su parte el portavoz chino en la rueda de prensa de este jueves.

China decidió el pasado 21 de noviembre "rebajar" sus relaciones diplomáticas con Lituania al nivel de encargado de negocios como protesta por la apertura de la oficina de representación taiwanesa.

En los últimos años Lituania ha estrechado sus relaciones con Taiwán pero no mantiene relaciones diplomáticas con Taipéi, sino con Pekín, desde 1991, poco después de lograr su independencia de la Unión Soviética.

Taiwán -donde en 1949 se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota contra las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado desde entonces de manera autónoma, aunque China reclama la soberanía de la isla, que considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.

En ese contexto, Lituania ha alertado de que sus exportaciones no se están despachando a través de la aduana de China y que sus solicitudes de importación en ese país están siendo rechazadas.

El pasado 8 de diciembre, el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis, advirtieron a China de que la UE está dispuesta a responder ante medidas de coerción económica contra cualquier Estado miembro y aseguraron que esperan aclarar "rápidamente" el bloqueo de mercancías lituanas en las aduanas chinas.

Ese mismo día, la Comisión Europea propuso una nueva herramienta legal para sancionar, en última instancia, a los países que traten de ejercer presión política en la UE a través de coerción económica o comercial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...