El estudio del Grupo de Investigación de Ciclinas Atípicas de la española Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona), en el que han participado expertos del Francis Crick Institute de Londres y del español Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), se ha llevado a cabo en cánceres de mama, pulmón y colorrectal.
En un comunicado, la UIC Barcelona explica que la investigación se ha realizado en líneas tumorales, organoides intestinales y células madre pluripotentes inducidas.
La directora de la investigación, Mariana P.C Ribeiro, indica que se apostó por analizar estos tres tipos de cáncer porque en ellos la cantidad de ciclina P “es especialmente elevada”, en comparación con los tejidos normales.
De acuerdo con Ribeiro, en estudios anteriores, impulsados por el mismo equipo, se demostró que estas proteínas intervienen en el desarrollo y la progresión del cáncer, como la proliferación celular o la transición epitelial-mesenquimal, un proceso que contribuye a la producción de metástasis.
El estudio constata que la proteína "ciclina P" promueve la resistencia a los tratamientos de quimioterapia.
Ribeiro destaca que dichos resultados “preparan el camino" para el desarrollo de nuevas terapias dirigidas a esta proteína.
“Hemos demostrado que una expresión elevada de ciclina P promueve características de células madre en diferentes modelos. Si tenemos en cuenta que las células madre cancerígenas están implicadas en la resistencia a los tratamientos y en las metástasis, la identificación de la ciclina P como regulador aporta luz a cómo esta ciclina atípica puede contribuir a la agresividad del tumor”, añade.
Resalta que serán "necesarios" más estudios para determinar si estos resultados son aplicables a otros tumores.