Los prisioneros fueron entregados en correspondencia con los acuerdos alcanzados durante el encuentro trilateral del pasado 14 de diciembre en Bruselas entre el presidente azerbaiyano Ilham Alíev, el primer ministro armenio, Nikola Pashinián, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
La nota de prensa de la comisión azerabiyana destaca que los prisioneros entregados a Ereván fueron detenidos "durante una provocación llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Armenia en la región fronteriza de Kalbajar".
A principios de diciembre Azerbaiyán liberó a diez prisioneros de guerra armenios, detenidos también durante los enfrentamientos en la zona de Kalbajar, a cambio de mapas de minas.
Pese a que el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por el enclave separatista de Nagorno Karabaj concluyó en otoño de 2020 con unos 10.000 muertos y la victoria de Azerbaiyán, que recuperó gran parte de los territorios controlados por Ereván desde la guerra de 1992-1994, se mantienen las escaramuzas entre ambas partes.
Aún está pendiente la delimitación de la frontera, un trabajo al que se comprometieron en octubre pasado los líderes de Azerbaiyán y Armenia en una reunión en Moscú junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin.