Turquía duda sobre la eficacia del ahorro en liras con garantía de divisas

Ilya U. Topper y Dogan TiliçEstambul/Ankara, 21 dic (EFE).- El anuncio del gobierno turco de ofrecer a la ciudadanía cuentas de ahorro en moneda nacional garantizadas por el valor de divisas extranjeras, provocó entre este lunes y martes una drástica revalorización de la lira turca, entre dudas de los economistas de si la medida será efectiva.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, anunció anoche que el Gobierno pagará a los titulares de cuentas de ahorro en liras la diferencia entre el crecimiento de su capital por los intereses y el valor que tendría en divisas.

De esta forma quiere evitar que los ciudadanos conviertan sus ahorros en moneda extranjera, como el dólar o el euro.

La lira turca, que ha perdido un 45 % de su valor desde mediados de noviembre, cotizaba ayer a 20 unidades por euro y 18 por dólar, antes del anuncio del presidente.

El valor de la lira llegó a apreciarse esta mañana hasta 12,7 unidades por euro y 11,5 por dólar, aunque volvió a perder terreno hacia el mediodía, hora local (09.00 GMT).

La devaluación previa se había acelerado por la gradual bajada de tipos de interés por parte del Banco Central, que ahora están en el 14 %, con una inflación interanual del 21,3 % en noviembre.

SOLO PERSONAS FÍSICAS

Los bancos turcos ofrecerán a sus clientes, siempre que sean personas físicas, la opción de depositar dinero en una cuenta denominada en liras a 3, 6, 9 o 12 meses vista, a un tipo de interés acorde al fijado por el Banco Central y anotando su valor en dólares según el cambio de ese día, informó hoy el Ministerio de Finanzas en un comunicado publicado en Twitter.

Si al vencer el plazo, el valor del capital más intereses es superior al valor en dólares de ese día, no se cobrará impuesto en origen, pero si es inferior, al cliente se le pagará esa diferencia, compensándolo por la bajada de la lira respecto al dólar.

La medida busca restituir la confianza de los ciudadanos en la moneda nacional, pero otros economistas la consideran un juego arriesgado, porque en el caso de que la lira siga perdiendo, el Estado deberá desembolsar inmensas sumas de dinero público.

DINERO PÚBLICO

"Es Hacienda quien asume ahora la presión sobre la moneda y tendrán que sacar el dinero de los impuestos o pedir préstamos. Esto no reduce la inflación sino que la incrementa", advirtió a Efe el economista Mustafa Sönmez.

"Es una garantía que el Estado ofrece a los que tienen ahorros, pero a costa del bolsillo de todos los ciudadanos. Es una situación injusta", opina el analista Hayri Kozanoglu en conversación con Efe.

"Además, cuando se comercia con un producto financiero, se cobra un precio, pero en este caso, el Estado no recibe nada a cambio de la garantía que ofrece, por lo tanto quien se embolsará el precio de venta del producto será el banco", agregó.

Más crítica fue la economista Güldem Atabay al asegurar en Twitter que se trata del "último conejo que el Gobierno se saca de la chistera" y que representa "un disparo al corazón de la justicia tributaria", además de obligar al Estado a pedir nuevos créditos.

Tampoco falta quien teme que precisamente al ofrecer una rentabilidad vinculada a la bajada de la lira, la medida incite a la especulación en lugar de estabilizar la moneda.

VENTA MASIVA DE DIVISAS

La espectacular subida de la lira, que ganó un 36 % en las cinco horas que siguieron al anuncio de Erdogan, se debió a una masiva venta de divisas por liras, por valor de unos mil millones de dólares, confirmó el presidente de la Unión de Bancos Turcos, Alpaslan Çakar, en la emisora Habertürk.

Agregó que se trataba de ventas únicamente electrónicas, al ser horas nocturnas.

Sönmez aseguró a Efe que fueron los propios bancos públicos turcos los que lanzaron esa adquisición de liras para crear una sensación de saturación del mercado de divisas que hizo subir la lira.

Çakar cifró el valor total de los ahorros en bancos turcos en 5,4 billones de liras, con un 64 % en divisas y un 36 % en liras turcas, cuando hace cuatro meses, el reparto era del 52 y 48 %.

Unos 3,4 billones pertenecen a titulares físicos, y el banquero señala que no espera una conversión de todo este volumen en las nuevas cuentas garantizadas por el Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...