Según la portavoz del Ministerio de Desarrollo Territorial e Infraestructuras, Sona Arutyunián, Ankara se ha dirigido al Comité de Aviación Civil de Armenia para recibir el visto bueno a dos vuelos semanales a partir del próximo febrero.
La funcionaria, citada por la agencia Armenpress, precisó que los vuelos cubrirían la ruta entre Estambul y Ereván.
La solicitud se encuentra en proceso de revisión, agregó. Se espera que la decisión de las autoridades armenias se anuncie próximamente.
Previamente, Ereván autorizó a una de las compañías aéreas de Armenia a fletar vuelos chárter a Estambul.
El pasado 30 de diciembre Armenia levantó el embargo a los productos procedentes de Turquía que introdujo hace un año, en medio de las declaraciones de ambos países en favor de una normalización de las relaciones.
Armenia y Turquía no tienen relaciones diplomáticas al negarse Ankara a reconocer el genocidio de 1,5 millones de armenios cometido en 1915 por el Imperio Otomano.
En 1993, debido a la falta de arreglo del conflicto en Nagorno Karabaj, Turquía decidió cerrar unilateralmente la frontera con Armenia en solidaridad con Azerbaiyán, el derrotado entonces en la guerra por el control del territorio que estalló con la caída de la URSS.
A mediados de diciembre el Gobierno turco anunció que dará los primeros pasos para normalizar las relaciones con Armenia, como el nombramiento de representantes oficiales y el restablecimiento de vuelos directos.
Al día siguiente, Armenia se mostró dispuesta a normalizar su relaciones con Turquía sin condiciones previas, decisión que no todos ven con buenos ojos en el país y que también ha generado muchas preguntas entre los representantes de la numerosa diáspora armenia.
En 2009 Ankara y Ereván llegaron a firmar un acuerdo de normalización, pero el proceso se congeló, en gran medida, por la postura de Bakú que dijo que la intención de las autoridades turcas contradecía las relaciones de hermandad entre Azerbaiyán y Turquía.