Kirguises protestan nuevamente contra el envío de fuerzas de paz a Kazajistán

Biskek, 7 ene (EFE).- Una treintena de kirguises protestó hoy por segundo día consecutivo delante del Parlamento en Biskek contra el envío a Kazajistán de fuerzas de paz kirguises en el marco del contingente de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar postosviética liderada por Rusia.

audima

Los manifestantes portaban carteles con lemas como "la OTSC, es una falsedad", OTSC es Rusia" o "Rusia es un agresor", al considerar que los graves disturbios que sacuden Kazajistán -inicialmente a raíz del alza del precio del gas licuado- es un asunto interno de ese país centroasiático, según constató Efe-EPA.

Kazajistán, que calificó de terroristas a los manifestantes, lleva a cabo una operación especial antiterrorista para disolver las protestas, que se han intensificado desde el pasado día 2.

La protesta en Biskek coincidió con una sesión en el Parlamento kirguís en el que se adoptó el envío de 150 soldados de Kirguistán a Kazajistán y 19 unidades de vehículos armados y de otro tipo, según la agencia kirguisa AKIPRESS.

La decisión de enviar los soldados de las fuerzas especiales "escorpión" fue adoptada con 69 votos a favor de un total de 90 diputados en el Parlamento.

La alianza militar está formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

En total el contingente de paz en Kazajistán será de hasta 2.500 soldados, pero puede ser aumentado si fuera necesario, dijo hoy el secretario de prensa de la OTSC, Vladímir Zainetdinov.

Rusia ha enviado más de 75 aviones de transporte militar con las unidades rusas, según el Ministerio de Defensa.

Armenia ha enviado 100 pacificadores a Kazajistán, según Defensa de ese país, en tanto que Bielorrusia dijo que desplegaría soldados de la brigada 103 de Vitebsk de sus fuerzas aerotransportadas.

Tayikistán a su vez prevé contribuir con entre 100 y 200 soldados a la misión de la OTSC, que, según asegura Rusia y la propia organización, solo tendrá un periodo de tiempo limitado y únicamente se dedicará a proteger objetivos estratégicos.

Lo
más leído
del día