El tráfico fue bloqueado durante una hora en Belgrado, en un punto de la autopista que pasa la capital, así como en otras vías de las ciudades de Novi Sad, Loznica y Topola, informó la emisora de televisión N1, que emitió en directo de las protestas.
"Rio Tinto, fuera de Serbia" y "No cederemos Jadar" se leía en las pancartas que llevaban los manifestantes, convocados por organizaciones políticas y defensoras del medio ambiente.
Jadar es la zona donde la compañía anglo-australiana está haciendo exploraciones desde 2004 en un yacimiento de litio, con la intención de abrir una mina y extraer ese mineral que se usa para la fabricación de baterías de automóviles eléctricos.
La protesta ecologista y antigubernamental de hoy es la cuarta que tiene lugar por el mismo motivo desde comienzos de diciembre de 2021.
Los manifestantes exigen la "expulsión" de Rio Tinto de Serbia y que se prohíba por ley la excavación de litio en el país.
En cumplimiento de unas exigencias ecológicas, el Gobierno retiró en diciembre una controvertida ley de expropiación y enmendó otra, de referendos, que según los manifestantes facilitarían la expropiación de terrenos y acelerarían el proyecto minero de Rio Tinto.
La manifestación, menos numerosa que las anteriores, tuvo lugar pese a que Serbia afronta la llegada de una nueva oleada de la pandemia de la covid, impulsada por la variante ómicron.