Dicho informe, en su decimoséptima edición, aventura que el cambio climático, las desigualdades sociales como los principales riesgos para el ser humano a corto plazo, mientras que a largo plazo son los problemas medioambientales los que cobran mayor importancia.
FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS: El cambio climático ha acelerado la incidencia de inundaciones, incendios, sequías y otros eventos adversos. Un 31 % de los expertos encuestados en el informe lo considera un grave riesgo a corto plazo (2 años) y casi el mismo porcentaje, un 32 %, a largo plazo (10 años).
CRISIS DE EMPLEO Y MEDIOS DE VIDA: La pandemia ha provocado que 51 millones de personas más hayan pasado a la pobreza extrema, una desigualdad social que puede aumentar la polarización social y alimentar tensiones internas y externas. Unida al cambio climático ha aumentado la migración, con una cifra récord de 34 millones de desplazados fuera de sus países en 2020.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS: Un 26 % de los expertos sondeados mantiene este factor como uno de los principales factores de riesgo para el mundo a corto plazo, en un momento en el que la pandemia comienza ya su tercer año y con las actuales cifras récord de contagios diarios, debido al auge de la variante ómicron.
DETERIORO DE LA SALUD MENTAL: La pandemia ha contribuido a la soledad, al aislamiento social, y ello ha sido un factor importante para que aumenten los episodios de ansiedad y depresión en numerosos países.
FALLOS EN CIBERSEGURIDAD: Los ataques con software malicioso y los "programas de secuestro" (ransomware) se han multiplicado hasta por cinco en el último año, y los expertos alertan de que las ciberamenazas evolucionan más rápido de lo que lo hacen las barreras para combatirlas.
CRISIS DE DEUDA: A corto plazo, un 19 % de los expertos considera que el endeudamiento provocado por la pandemia en gobiernos, empresas e individuos puede provocar riesgos.