"Ilker es un líder de la industria de la aviación que llevó a Turkish Airlines a su éxito actual durante su mandato allí. Estamos encantados de dar la bienvenida a Ilker al Grupo Tata, donde guiará a Air India hacia una nueva era", anunció en un comunicado el presidente de Tata Sons, Natarajan Chandrasekaran.
Por su parte, el ex presidente de la compañía de bandera turca se mostró "orgulloso y honrado" de unirse a Tata para liderar "esta icónica aerolínea".
Ayci destacó que empleará "la sólida herencia de Air India para convertirla en una de las mejores aerolíneas del mundo con una experiencia de vuelo excepcionalmente superior que refleje la calidez y la hospitalidad de la India".
Nacido en 1971 en Estambul, Ayci asumió la presidencia de Turkish Airlines en abril de 2015, y previamente trabajó como director ejecutivo en varias compañías de seguros hasta que en 2011 fue nombrado presidente de la Agencia de Promoción y Apoyo a la Inversión de la República de Turquía.
En 2013, fue elegido vicepresidente de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones (WAIPA), de la que luego pasó a presidir en 2014.
El nombramiento de Ayci, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de abril, se produce después de que el pasado 28 de enero Tata Sons hiciera con el control de la endeudada Air India, nacionalizada por las autoridades indias en 1953.
La venta se hizo efectiva tras una reunión entre el primer ministro indio, Narendra Modi, y Chandrasekaran, en la que Tata Sons transfirió 2.700 millones de rupias al Gobierno de la nación (unos 359 millones de dólares) y se hizo cargo de los 15.300 millones de rupias de deuda de la aerolínea (más de 2.000 millones de dólares), según informó en ese momento el Ministerio de Finanzas en un comunicado.
Con esta transacción, la compañía india ya controla tres aerolíneas: Vistara y AirAsia India, en las que tiene participaciones mayoritarias, y Air India, que acumulaba pérdidas valoradas en unos 700.000 millones de rupias (unos 9.300 millones de dólares) antes de volver a las manos de Tata.