Los propios artistas han presentado este jueves en rueda de prensa la actuación que llevarán a cabo este viernes a las 20:00 horas en el Gayarre que describen como "un viaje musical entre la improvisación, la tradición y la modernidad".
CHABEM, grabado en 2021 durante la pandemia, es la unión de tres iconos de la improvisación en sus respectivos instrumentos. Con un total de 13 temas, el disco incluye composiciones de autor y clásicos de la música brasileña y española.
“Zyryab” de Paco de Lucía, “Olha Maria” del trío fantástico: Antonio Carlos Jobim, Chico Buarque y Vinícius de Moraes; la combinación de “Santa Morena” de Jacob do Bandolim y “Anda Jaleo” de Federico García Lorca, son algunos de los temas grabados.
“Cuando conocí a Hamilton y comenzamos a tocar y hablar me di cuenta que iba a ser una relación musical muy interesante, después pensamos que contar con una percusión sería genial para el dúo y ahí pensé en Rubem Dantas, músico brasileño afincado en España y conocedor del lenguaje flamenco. Poder combinar ritmos flamencos y brasileños tocando la música de Hamilton de Holanda y la mía es simplemente maravilloso”, ha afirmado Domínguez.
Domínguez ha apuntado que cada uno de sus conciertos son diferentes porque tienen un "alto grado de improvisación" y dependen mucho del público y "lo que transmita". "Siempre hay sorpresas en los espectáculos incluso para nosotros", ha añadido.
Hamilton de Holanda ha asegurado que para él es "un honor" tocar con Dantas y Domínguez. "En pandemia no hemos podido tocar todo lo que nos gustaría, pero cuando yo vine a España tenía que hacer una cuarentena de siete días y Chano me dijo, 'ven a mi casa y componemos', y estuvimos ahí tocando", ha contado.
Para Dantas es "fantástico, es un sueño" tocar con sus dos compañeros y ha afirmado que la obra "abarca diferentes cositas".
Chano Domínguez es el ganador del Premio Nacional de Músicas Actuales en 2021 y compositor e improvisador con raíces en el Flamenco Jazz; Hamilton de Holanda, premiado mandolinista con 2 latin grammys es compositor e improvisador cuyas raíces son Choro y Samba; y Rubem Dantas es percusionista bahiano afincado en España desde hace décadas que acompañó a Paco de Lucía durante muchos años.