"Como resultado del comportamiento de Rusia, los ciudadanos rusos ya no se beneficiarán de las protecciones otorgadas por el Convenio Europeo de Derechos Humanos ni podrán presentar casos de violación de sus derechos humanos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Esto es muy preocupante y supone una nueva restricción de los derechos de los ciudadanos rusos", dijo Borrell en un comunicado.
Rusia dejó este miércoles de ser miembro del Consejo de Europa después de 26 años como consecuencia de la guerra en Ucrania, anunció este organismo que defiende los derechos humanos y los principios democráticos después de que su Comité de Ministros culminara la aplicación del artículo 8 de su Estatuto para excluir a este país.
"Con su agresión no provocada e injustificada contra Ucrania, un Estado miembro del Consejo de Europa, Rusia violó los principios fundamentales del Estatuto del Consejo de Europa, la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional", afirmó Borrell, que lamentó que Rusia no haya atendido el llamamiento al cese de las operaciones militares.
Borrell afirmó que la Unión Europea apoya a los defensores de los derechos humanos, a las fuerzas democráticas, a los medios de comunicación libres y a la sociedad civil independiente de Rusia y pidió a Moscú "que vuelva rápidamente a respetar los derechos humanos, el derecho internacional y el derecho humanitario internacional".