El Gobierno empeora su proyección y prevé que Brasil crecerá 1,5 % en 2022

Río de Janeiro, 17 mar (EFE).- El Gobierno brasileño redujo este jueves su proyección para el crecimiento de la economía nacional en 2022 desde el 2,1 % calculado hace tres meses hasta el 1,5 %, y elevó la previsión para la inflación este año desde el 4,7 % hasta el 6,55 %.

Las nuevas proyecciones fueron incluidas en el Boletín Macrofiscal elaborado trimestralmente por la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y ya tienen en cuenta las nuevas amenazas a la mayor economía latinoamericana, entre las cuales la guerra entre Rusia y Ucrania.

Pese a la revisión hacia abajo de la proyección para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, la previsión del Gobierno es bastante optimista en comparación con la del Banco Central y la de los economistas.

Mientras que el Banco Central espera un crecimiento del 1,0 % este año, los economistas del mercado tan sólo esperan una subida del 0,49 %.

En cualquiera de los casos, las nuevas proyecciones prevén una fuerte desaceleración económica este año en Brasil.

Como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de la covid, la economía de Brasil se retrajo un 3,9 % en 2020, su mayor caída en más de dos décadas, pero, con la reactivación de las actividades, reaccionó el año pasado, cuando el PIB creció un 4,6 %, su mayor subida en una década.

Los economistas prevén que esa recuperación no se sustentará en 2022 debido a diferentes factores que amenazan a Brasil, como la creciente inflación (del 10,54 % interanual en febrero), las elevadas tasas de interés (en su mayor nivel en cinco años) y la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales de octubre.

A esos factores se sumó ahora la guerra entre Ucrania y Rusia.

"Existen riesgos este año que tienen que ser vigilados, principalmente la guerra en Ucrania y sus impactos en las cadenas globales de valor, que ya presentaban dificultades por la pandemia. Además, el propio riesgo de la pandemia sobre el crecimiento económico y la inflación siguen siendo evaluados", admitió el Ministerio de Economía en su informe de este jueves.

Pese a esas amenazas, el Gobierno mantuvo en 2,5 % su proyección para el crecimiento de la economía brasileña en 2023.

La guerra también llevó al Gobierno a elevar su proyección para la inflación este año en casi dos puntos, hasta 6,55 %, casi coincidiendo con la previsión de los economistas (6,45 %), y a admitir que el índice de precios superará por segundo año consecutivo la meta que se impuso el Banco Central.

El Emisor se esfuerza por una meta de inflación en 2022 del 3,5 %, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales, lo que significa que el índice no podría superar el 5 %.

En el documento en que elevó su proyección para la inflación este año, el Ministerio de Economía atribuyó su decisión al aumento de los precios internacionales de las materias primas y admitió que la actual guerra en Europa del este presiona aún más los precios.

La semana pasada la estatal Petrobras anunció un aumento del 18 % en el precio de la gasolina en Brasil.

Pero el Ministerio alegó que, pese a esperar un menor crecimiento, Brasil tendrá en 2022 una "fuerte expansión" del mercado de trabajo, que seguirá reduciendo los índices de desempleo, así como un aumento de las inversiones y una mayor robustez en el sector de servicios, responsable por cerca del 70 % del PIB.

Pese a la actual desaceleración, el Gobierno calcula que la economía de Brasil crecerá un 0,5 % en el primer trimestre de 2022 en comparación con el último trimestre de 2021, impulsada por la agropecuaria, que se expandirá un 2 %, ya que el sector servicios sólo crecerá un 0,4 % y la industria se retraerá un 0,8 %.

Esa previsión optimista fue puesta en duda este mismo jueves por el Banco Central, según el cual la actividad económica de Brasil se retrajo un 0,99 % en enero frente a diciembre de 2021, su mayor retroceso en los últimos diez meses y un resultado que confirma las proyecciones de que la economía está en desaceleración.

Lo
más leído
del día