"Escucho hablar mucho de que esas ideas que proponemos para poder hacer frente a las obligaciones que la Argentina asumió van a significar ajustes. ¿Dónde están los ajustes? Explíquenmelos, ¿dónde están? Si estamos poniendo dinero para que la gente se eduque, para que la ciencia y tecnología siga adelante, para que las viviendas se construyan y cada argentino tenga su techo", aseveró al participar de un acto en la provincia de Salta.
El proyecto que autoriza al Gobierno a contraer nueva deuda con el FMI para refinanciar compromisos contraídos en 2018, cuando gobernaba Mauricio Macri (2015-2019), por unos 45.000 millones de dólares, ya fue aprobado el viernes pasado por los diputados y se convertirá en ley si los senadores avalan este jueves el texto.
La discusión parlamentaria ha estado rodeada de polémica por las fuertes diferencias que el asunto genera en el seno del oficialismo, ya que el sector kirchnerista, que encabeza la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández, es históricamente crítico con el organismo y sus políticas y está en contra de haber cerrado ese acuerdo, al considerar que conllevará recortes.
Alberto Fernández insistió: "Con este acuerdo no hay ajuste, ajuste deberíamos haber hecho si hubiéramos caído en 'default' (cese de pagos), porque ahí sí no teníamos ninguna salida ni ninguna escapatoria".
"Espero y confío que el Senado nos acompañe con su voto y que podamos dar un paso más", afirmó, tras recalcar que esa deuda de 2018 su Gobierno nunca la hubiera tomado, pero sí debe "hacer frente al problema".
"Mañana vamos a tener un horizonte más despejado. Sabremos que hay un problema que no se resolvió pero que empieza a resolverse, que es esa deuda maldita que heredamos, pero eso nos va a obligar a empezar a pensar en otros problemas que tenemos que afrontar donde la inflación ocupa un lugar central", agregó.
El Gobierno confía en que el acuerdo será aprobado por el Senado, Cámara en la que ninguna formación tiene mayoría absoluta pero en la que el oficialismo es la fuerza mayoritaria.
Si bien dentro de la coalición gubernamental hay diferencias, el proyecto sí es apoyado por Juntos por el Cambio, principal frente opositor -al que pertenece Macri-, que rechaza que se apliquen medidas de ajuste pero remarcan que es necesario que haya un acuerdo para no caer en 'default'.