Wang hizo las declaraciones durante una reunión celebrada este jueves con el secretario general de la OCS, Zhang Ming, recoge hoy la cadena estatal CGTN.
El canciller chino, que definió a la OCS como "la mayor y más populosa institución regional del mundo", pidió al organismo que "profundice la solidaridad y la cooperación entre sus estados miembros" y que "ponga en práctica un principio de seguridad sostenible, cooperativo, integral y común" para mantener la estabilidad regional.
El jefe de la diplomacia china mostró su oposición a la "mentalidad de guerra fría" y a la "confrontación entre bloques" y añadió que "la búsqueda de una seguridad absoluta o exclusiva es perjudicial y carece de futuro".
Como viene siendo habitual entre los diplomáticos chinos desde el estallido bélico en Ucrania, Wang subrayó la oposición china a las "sanciones unilaterales ilegales" y pidió "respetar los principios de la Carta de Naciones Unidas".
Por su parte, Zhang explicó que la OCS, de la que son miembros China, Rusia, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán, se halla "altamente preocupada por la situación en Ucrania" y espera "que se restaure la paz".
La OCS, fundada en 2001, tiene como objetivo aumentar la cooperación económica y de seguridad eurasiática.
Desde el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, China ha declarado su apoyo a la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania, al tiempo que ha evitado condenar las acciones rusas, que ha evitado definir como "invasión", y pedido que se respeten "las legítimas preocupaciones de seguridad" de todas las partes.
Durante la reunión que mantuvo a principios del pasado febrero con el presidente ruso, Vladímir Putin, su homólogo chino, Xi Jinping, declaró que la OCS debe tomar "una perspectiva a largo plazo" y remar "en la dirección adecuada", para así "defender la seguridad y los intereses comunes de los estados miembro".