Entre las 19.30 y las 20.30 (22.30-23.30 GMT), los ministros que integran el gabinete de Lacalle Pou fueron llegando hasta la céntrica sede de Gobierno, a excepción del titular de la cartera de Salud Pública, Daniel Salinas, quien dio positivo por covid-19 días atrás.
El mandatario uruguayo emitió su voto en torno al mediodía (15.00 GMT) en Canelones (sur), departamento (provincia) por el que fue legislador y en el que residió hasta que alcanzó la Presidencia, en marzo de 2020.
Tras votar, confirmó a los medios que almorzaría y descansaría allí antes de regresar a Montevideo y seguir el escrutinio junto a su gabinete.
Los líderes de los cinco partidos de la coalición de Gobierno se encuentran en sus respectivas sedes y se espera que, una vez se conozcan los resultados, acudan a un hotel situado frente a la Torre Ejecutiva para cerrar la jornada todos unidos.
Unos 2,7 millones de ciudadanos estaban llamados a votar para decidir si se derogan o no 135 de los 476 artículos de la LUC, promulgada en julio de 2020, apenas tres meses después del inicio de mandato de Lacalle Pou (2020-2025).
El presidente uruguayo es el principal impulsor de esta ley, denominada 'ómnibus' por la variedad de los asuntos que engloba.
Mientras Lacalle Pou ha resaltado las mejoras logradas en seguridad pública, en educación, en materia laboral -fundamentalmente en el derecho de huelga y la regulación de los piquetes-, en regulación de adopciones o en libertad financiera, organizaciones sociales y políticas consideran que los 135 artículos en discusión vulneran importantes derechos de la población uruguaya.
El 'Sí' fue promovido por organizaciones sociales y políticas, entre ellas, la central sindical, el PIT-CNT, y el Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, tras una campaña de varios meses de captación de firmas (hasta superar el 25 % del censo necesario), que derivó en la celebración de este referéndum.
Para derogar los 135 artículos se precisa que el 'Sí' obtenga la mitad más uno de los votos válidos, es decir, más votos que la suma del 'No' y sufragios en blanco (sobres sin papeleta o que contengan algún objeto extraño).