El primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, informó este lunes en declaraciones a medios locales que lo que calificó de "fuerte aumento de asesinatos" ha requerido de esta reunión de carácter especial.
Davis atribuyó gran parte de los últimos asesinatos a la actividad de bandas criminales, aunque dijo que hay otros factores que contribuyen a este problema.
"No hay soluciones fáciles ni rápidas para el problema del crimen", destacó.
"Sin embargo, pudimos identificar medidas inmediatas que ayudarán a reducir los niveles de delincuencia", agregó.
"Todos los sectores de la sociedad tienen un papel que desempeñar en esta asociación contra el crimen", dijo el primer ministro.
La reunión del gabinete gubernamental se produce después de un alza en los asesinatos que ha elevado la cifra de muertes violentas a 35 desde el comienzo del año, con 4 registrados la semana pasada.
El asistente del comisionado de la Policía de Bahamas, Clayton Fernander, resaltó que solo en lo que va de marzo se han registrado 18 asesinatos.
Bahamas tuvo en 2021 un total de 119 asesinatos frente a los 73 de 2020, año que experimentó la cifra más baja registrada en el país en más de una década.
El líder de la oposición, Michael Pintard, quien asistió al encuentro, dijo que había presentado recomendaciones al Gobierno para enfrentar la situación del crimen fuera de control.
Algunas de las recomendaciones incluyen dotar de mejores medios a la Policía y el establecimiento de una comisión contra el crimen que analice medidas para afrontar este problema.
"Presentamos al Nobierno una lista de recomendaciones inmediatas y otras a medio y largo plazo, que creemos que serían útiles para abordar la situación del crimen", subrayó.
La oposición ya recomendó hace tiempo más presencia policial en las zonas más conflictivas de Bahamas.
Pintard dijo que también era necesario enviar un mensaje claro a los contrabandistas de armas, además de imponer un mayor control policial fronterizo.
"Esa fue una de las cosas que planteamos, el aumentar las patrullas fronterizas y, por supuesto, involucrar a nuestros socios regionales para desmantelar algunas de estas bandas organizadas", indicó.
También recomendó un mayor uso de drones, un seguimiento más cercano a las personas que quedan en libertad bajo fianza y que las autoridades convoquen de inmediato reuniones con comunidades enfrentadas para interrumpir el ciclo de violencia.
A la reunión acudieron representantes de la Real Fuerza de Policía de Bahamas, la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, la Fiscalía, el Consejo Cristiano de las Bahamas y varios ministros del Gobierno.