Alvarado: “Somos la generación responsable de que la humanidad siga viviendo”

Madrid, 29 mar (EFE).- “Somos las generaciones responsables de que la humanidad siga viviendo. La pregunta es: ¿qué vamos a hacer?. En nuestras manos está que yo pueda responder a mi hijo de ocho años sobre lo que hicimos para garantizarle un futuro”, dijo este martes el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en Madrid.

audima

En un acto en la Casa de América de la capital española, el presidente costarricense reflexionó sobre las consecuencias de la pandemia y sobre el escenario de posibilidades que ha dejado de cara al futuro.

“Tenemos que pensar si queremos recuperar el mundo antes de la pandemia. El mundo de antes de la pandemia iba en mal camino. Queremos recuperar una forma de vida distinta al capitalismo de acumulación tradicional”, dijo.

El mayor ejemplo de la deficiencia del capitalismo de acumulación para Alvarado son las vacunas, que fueron "un éxito de la ciencia, pero un fracaso para la política, que no supo distribuirlas y acabó acumulándolas en el mundo desarrollado. España dio ejemplo colaborando con Costa Rica”.

Alvarado también destacó la presencia de “dilemas” en el mundo digital: "Uno de ellos es el tema de los algoritmos, que están afectando a nuestra forma de vida de formas que ni sabemos, ya que no es transparente con nosotros. Las formas de programación influencian nuestras decisiones y a lo que estamos expuestos.”

Ante la cuestión de los algoritmos, Carme Artigas, secretaria de Estado española de Digitalización e Inteligencia Artificial, aseguró que España será el primer país en crear una agencia nacional de supervisión en ese campo “para limitar el poder de las grandes plataformas”.

Artigas explicó que en el mundo post-pandemia debe haber dos palancas de transformación: la verde y la tecnológica.

“El desarrollo tecnológico es imprescindible, pero no puede darse al precio de perder en este viaje derechos y libertades individuales y colectivos que nos ha costado tantos años conseguir”, aseguró la secretaria.

Por este motivo España elaboró la carta de derechos digitales, para trasladar los derechos que existen en el mundo analógico al mundo digital, además de proponer nuevos derechos surgidos de la evolución tecnológica.

Artigas invitó al presidente costarricense a unirse a esta carta de derechos digitales, a lo que Alvarado se comprometió a “estudiar” esa posibilidad.

La secretaria también hizo un llamamiento al alto dignatario de Costa Rica con el fin de “posicionar junto con América Latina una inteligencia artificial en lengua española, bajo los principios que compartimos con la comunidad latinoamericana, para evitar dejarnos colonizar por la tecnología”.

Ambos ponentes coincidieron a la hora de reivindicar el papel fundamental que tendrán los jóvenes en el futuro.

“Los jóvenes deben dejar de ser consumidores de tecnología para ser productores de tecnología. Es tremendamente importante que los jóvenes tengan una actitud activa en esta digitalización”, aseguró Artigas.

Por su parte, el presidente de Costa Rica destacó que “la juventud debe empujar a los gobiernos y a las sociedades a la acción climática, porque sus vidas están en juego”.

También llamó a las nuevas generaciones a llevar las riendas y a tomar el poder cuando llegue su momento, “luchando por las causas correctas, mediante la paz, pero tomando el poder con mucha fuerza”.

Lo
más leído
del día