ONG presenta en Turquía primera denuncia internacional contra junta birmana

Bangkok, 30 mar (EFE).- La organización Myanmar Accountability Project (MAP) ha presentado en Estambul una denuncia criminal por tortura contra dirigentes de la junta militar en el poder, el primer caso presentado en un tribunal fuera de Birmania desde el golpe de Estado el 1 de febrero de 2021.

audima

El director de MAP, Chris Gunness, indicó este miércoles a Efe por correo electrónico que la denuncia fue presentada ayer en la capital turca y representa el "primer caso iniciado en un tribunal nacional fuera de Birmania por crímenes que han sido cometidos dentro del país desde el golpe de febrero del año pasado".

Su organización ha denunciado "torturas que ocurrieron en el infame centro de interrogación de Ye Kyi Ain, en el norte de Rangún (la ciudad más poblada)" y pidió que la Interpol arreste a los presuntos torturadores.

"Aunque estemos denunciando un caso específico de tortura y hayamos presentado nombres concretos de torturadores a la Fiscalía de Estambul, los generales, como Min Aung Hlain (líder de la junta) también tienen que ser llevados ante la Justicia (...) Esperamos que estas personas sean arrestadas y se enfrenten a la Justicia", declaró Gunness tras la presentación de la denuncia.

El abogado de MAP, Gülden Sönmez, recalcó en un comunicado que "la junta militar actuó con una cadena de mando estricta, cometiendo crímenes de manera sistemática, extendida y planeada" y recordó que Turquía ha firmado la Convención de Naciones Unidas contra las Torturas y debe iniciar una investigación contra los mandos de la junta militar.

En este sentido, Gunness explicó que la denuncia se ha presentado en Estambul porque "Turquía ha demostrado una gran sensibilidad con la persecución de los musulmanes de la etnia rohinyá en Birmania en 2017", cuando el Ejército inició una operación de limpieza contra esta minoría que obligó a huir a Bangladés a más de 725.000 rohinyás.

Según el director, en Turquía existe "un apoyo creciente (...) para una acción legal dirigida contra los generales birmanos por las atrocidades que ellos y sus seguidores cometen a diario".

Para Gunness, en un contexto en que el Consejo de Seguridad de la ONU está "paralizado por la amenaza de los vetos de Rusia y China" y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) está "desesperadamente dividida", "es vital que miembros de la ONU, como Turquía, apoyen la responsabilidad criminal en sus tribunales".

Varias organizaciones han informado de torturas en Birmania desde el golpe de Estado, incluido el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que denunció en un informe que al menos 325 personas, incluidos 26 menores, habían sido torturados hasta la muerte desde el alzamiento militar mientras que cientos de personas habían sufrido torturas.

Según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, al menos 13.024 personas han sido detenidas desde el golpe y 1.719 personas han perdido la vida por la represión de las fuerzas de seguridad.

El Ejército justifica el golpe por un presunto fraude durante las elecciones generales de noviembre de 2020, cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido liderado por la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

Lo
más leído
del día