Durante la rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación del nuevo plan estratégico "Positive Motion" de la compañía, Wetselaar ha explicado que, de momento, los flujos "continúan, pero no con el mismo ritmo", motivo por el que su precio se ha incrementado en las últimas semanas, coincidiendo con la guerra en Ucrania.
En opinión del consejero delegado de Cepsa, de mantenerse estos niveles de suministro, el diésel seguirá encareciéndose "porque va a haber que importar de otras partes del mundo, como Oriente Medio o Asia, algo que ya está empezando a ocurrir".
Sin embargo, en un escenario hipotético en el que los flujos se interrumpan, "va a ser difícil responder en el momento a la importación de suficiente diésel", ha dicho Wetselaar, que ha afirmado que "se podría llegar a esa situación".
A preguntas de los periodistas, ha recalcado que "el redireccionamiento del diésel para poder compensar la caída del procedente de Rusia va a llevar tiempo, un tiempo en el que se va a ver cómo el suministro va a ser inadecuado ante los niveles de consumo actuales".
En cualquier caso, ha añadido Wetselaar, desde Cepsa están "trabajando muy duro" para garantizar que el suministro llega a sus redes, y están "buscando cargamentos de importación para que el diésel no quede comprometido".
PLAN ESTRATÉGICO
Cepsa invertirá entre 7.000 y 8.000 millones de euros a lo largo de la década, dentro de su nuevo plan estratégico "Positive Motion" 2030, cuyo objetivo es liderar la transición energética en España y Portugal.
"La filosofía es tener un impacto neto positivo en todo lo que tocamos", ha explicado este miércoles Wetselaar, que ha insistido en que su misión es ayudar a sus clientes en este proceso para que el reto de la movilidad sostenible sea "fácil, rentable y conveniente".
La nueva estrategia tiene dos ámbitos de actuación, la movilidad sostenible y el "new commerce", y la energía sostenible, que se definirán a través de los Energy Parks -o parques energéticos diversificados y sostenibles- y de alianzas con otros socios estratégicos, ya que ahora, más que nunca, "no se puede avanzar solos".
Más de la mitad de su ebitda o beneficio bruto de explotación procederá de negocios sostenibles en 2030, momento en el que tiene previsto reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) de alcance 1 y 2 un 55 %, y las de sus clientes (alcance 3), entre un 15 % y un 20 %.
Con ello, prevé alcanzar las cero emisiones netas en 2050. La empresa aspira además a destinar el 60 % de su presupuesto a áreas sostenibles a partir de 2023.
LA MAYOR RED DE RECARGA ELÉCTRICA ULTRARRÁPIDA
Entre sus objetivos destaca la creación, junto con Endesa, del principal ecosistema de movilidad sostenible con la mayor red de recarga eléctrica ultrarrápida en España y Portugal, que alcanzará una ratio mínima de un cargador de 150 kilovatios (kW) cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas.
Asimismo, impulsará la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, para lo que se ha fijado la meta de establecer en 2030 una estación de repostaje cada 300 kilómetros, en los corredores que conectan España con Europa, lo que "hará la vida más fácil a los clientes para llegar a las cero emisiones netas".