Según informó el Consejo de Ministros a través de las redes sociales, el equipo está conformado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Economía y Finanzas, Óscar Graham; del Interior, Alfonso Chávarry, y de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea.
Junto a ellos también se desplazaron el viceministro de la Presidencia del Consejo de Ministros, varios congresistas y el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, capital del departamento de Junín, vecino a Lima.
El objetivo es instalar una mesa técnica con dirigentes sociales de la zona para solucionar las demandas de los transportistas de carga pesada, que el lunes comenzaron una huelga indefinida para protestar por el alza del combustible.
El paro, al que se sumaron gremios de agricultores y otros sectores, se recrudeció el viernes en Huancayo, donde cientos de personas salieron a unirse a la protesta, saquearon un supermercado y atacaron sedes bancarias y algunas entidades públicas.
La Policía Nacional, aparentemente, quedó desbordada de forma temporal por la cantidad de manifestantes en las calles de la ciudad y se mantuvo en resguardo de la municipalidad y del Gobierno regional de Junín.
Por estos actos de violencia, los agentes detuvieron a diez personas, que luego fueron puestas en libertad, según declaró la noche del viernes el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín, Teddy Panitz, a la emisora RPP.
GOBIERNO BUSCA SOLUCIÓN
A fin de solucionar la problemática, el Gobierno creó la víspera una "mesa técnica de alto nivel", que estará presidida por el ministro de Transportes y tendrá como propósito analizar y plantear soluciones en un plazo de 60 días prorrogables.
"Hermanos transportistas, me comprometo a buscar juntos soluciones en beneficio de todos", expresó el viernes el presidente Pedro Castillo.
El mandatario dijo saber que existen "demandas urgentes" que atender, pero advirtió que "será difícil resolverlas sin voluntad de diálogo y propósito de enmienda", en un mensaje escrito en su cuenta de Twitter.
PROTESTAS POR ALZA DE PRECIOS
El paro de los transportistas había sido anunciado días atrás ante la subida de precios de los combustibles y exige eliminar la competencia desleal de los transportistas extranjeros y direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales.
Además, urge la eliminación del impuesto selectivo al consumo de los combustibles y la revisión de los contratos de concesión de carreteras y peajes.
Con el afán de mitigar ese alza, el Ejecutivo oficializó el martes una serie de medidas técnicas, entre ellas la incorporación por tres meses de la Gasolina de 84 y 90 y el Gasohol de 84 al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC).
En este fondo, lanzado en 2004 para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los consumidores peruanos, también se incluyó temporalmente al Diésel 2 y al Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel.