Transcurrida la primera mitad de la sesión, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba una caída de 525,93 puntos y se situaba en 27.262,05 enteros.
El Topix, que incluye a las firmas de mayor capitalización, perdía un 1,37 % ó 26,77 puntos, y se situaba en 1.922,35 unidades.
El parqué tokiota abrió ya a la baja y extendió sus pérdidas a lo largo del primer tramo de la negociación, arrastrado por la caída en Wall Street.
El selectivo de referencia neoyorquino Dow Jones de Industriales se dejó en la jornada más reciente un 0,8 % y el tecnológico Nasdaq, un 2,26 %, influyendo en sus homólogas japonesas, a medida que el banco central estadounidense dicta su alejamiento de la medidas de estímulo de los últimos dos años adoptadas por la pandemia de covid.
El sector de los dispositivos electrónicos cosechaba las mayores pérdidas en Tokio, junto al de maquinaria y al del transporte marítimo.
El fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec aglutinaba el mayor volumen de operaciones y caía un 3,63 %.
Las navieras Nippon Yusen (NYK Line), Kawasaki Kisen (K-Line) y Mitsui OSK perdían un 4,5 %, 5,68 % y 3,54 %, respectivamente.
Las acciones del grupo de telecomunicaciones Softbank retrocedían un 3,18 %, las del fabricante automotor Toyota, un 1,44 %; y la tecnológica Sony bajaba un 2,35 %.
En contra de la tendencia general, la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo subía al descanso un 0,8 % y el grupo financiero Mitsubishi UFJ avanzaba un similar 0,85 %.