Las citas para las 3,1 millones de personas que entran en esta categoría comenzarán a programarse a partir del próximo jueves, comenzando por el grupo de ciudadanos de más de 80 años, a los que una semana después seguirán los mayores de 70 y posteriormente, los de 60 años o mas, informó este martes el secretario general de Atención Primaria, Marios Themistokleus.
Mientras que la tercera dosis es obligatoria para todo ciudadano mayor de 60 años, además de para el personal sanitario, esta vez se trata de una mera oferta, que se convierte en una "fuerte recomendación" para los que superen los 70 años, ya que los datos hospitalarios muestran que cuatro de cada 10 pacientes intubados son personas mayores de esa edad que ya estaban vacunadas.
Las autoridades sanitarias han tomado esa decisión tras evaluar distintas investigaciones que revelan que la efectividad de la vacuna desciende al paso de los meses.
Actualmente, la cuarta dosis se administra solo a personas inmunodeprimidas, como receptores de trasplantes, personas con insuficiencia renal en hemodiálisis o diálisis peritoneal, pacientes oncológicos en quimioterapia, etc.
En las últimas semanas los casos de covid-19 han vuelto a repuntar sensiblemente, si bien las intubaciones se mantienen relativamente estables, lo mismo que los fallecimientos, aunque con una ligera tendencia al alza.
Según los datos publicados hoy por la Organización Nacional de Salud Pública (EODY), en las últimas 24 horas se registraron 18.988 nuevos casos, y 70 fallecimientos.
El ingreso de nuevos enfermos en los hospitales fue de 363, lo que supuso un aumento del 4,31 % respecto al lunes.
En total se realizaron 402.653 pruebas, con un índice de positividad del 4,71%.
Al mismo tiempo, el Gobierno ha decidido ir abriendo paso a un relajamiento gradual de las medidas de protección de cara al comienzo en breve de la temporada turística.
De momento solo ha ampliado la validez del certificado de vacunación a 9 meses, y a 6 meses el del certificado de enfermedad (como en la mayoría de países europeos), en lugar de los siete y 3 meses, respectivamente, que regían hasta ahora.
El siguiente paso será la abolición definitiva de la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid en todas las áreas al aire libre, lo que posiblemente ocurrirá a partir del 2 de mayo, si los datos epidemiológicos lo permiten.