Está previsto que la sesión de la Asamblea Nacional (NA, Cámara Baja) para elegir al nuevo primer ministro comience a las 14.00 hora local (9.00 GMT), y se mantiene la incertidumbre si el hasta ahora partido gobernante Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) decidirá participar en la votación o sus diputados optarán por dimitir en masa.
El PTI tomará una decisión antes de que se celebre la sesión, ya que según recoge el diario local Dawn existe división en el partido sobre si optar por la dimisión en masa o apoyar a su candidato Shah Mahmood Qureshi, que había ejercido como ministro de Exteriores.
Como adversario está Shehbaz Sharif, hermano del exiliado líder y ex primer ministro Nawaz Sharif, que preside el principal partido de la oposición, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N).
Sharif tiene previsto formar un gobierno de coalición con los opositores Partido Popular de Pakistán (PPP), el Jamiat Ulema-e-Islam (F), y el Muttahida Qaumi Movement-P, que fue crucial en la moción de censura al romper su alianza con el partido de Khan.
En el reparto de votos, la oposición cuenta con al menos 174 de los 342 escaños de la cámara (con la mayoría situada en 172), como mostró la moción de censura, mientras que el PTI ocupa 155 asientos, de los cuales una veintena de ellos son supuestamente disidentes.
La elección de este lunes del nuevo primer ministro no terminará sin embargo con las semanas de fuerte inestabilidad política que vive Pakistán, ya que Khan ha denunciado que una "conspiración internacional" está detrás de la moción de censura que le derrocó, al haber optado por una política exterior sin ataduras.
Khan culpa a Estados Unidos, con el apoyo de la oposición, de orquestar la caída de su Gobierno por tomar decisiones como la de mantener su visita oficial a Moscú a pesar del inicio de la invasión rusa de Ucrania, algo que Washington ha negado en todo momento.
Esta supuesta conspiración extranjera fue la que llevó al vicepresidente de la Asamblea Nacional ha rechazar un primer intento de votación de la moción de censura el pasado 3 de abril, con la petición posterior de Khan al presidente, Arif Alvi, que disolviera la Cámara Baja, a lo que accedió, lo que supuso que se celebrarían elecciones anticipadas en un plazo máximo de 90 días.
Sin embargo, el pasado jueves el Tribunal Supremo declaró la medida de inconstitucional y ordenó que tuviera lugar una nueva sesión en el Parlamento el 9 de abril para llevar a cabo la moción de censura, una votación que se produjo pasada la medianoche después de un día de largos discursos y continuos aplazamientos.
Además el domingo estallaron en diferentes ciudades de Pakistán multitudinarias protestas de seguidores del partido de Khan al grito de "la esclavitud no es aceptable", reclamando un país libre de la supuesta influencia extranjera, unas manifestaciones que amenazaron con intensificar.