“En este momento, estamos trabajando en detalles burocráticos que son necesarios implementar tras un cierre que ha durado seis años”, dijo Grundberg en una rueda de prensa antes de partir de Saná, ciudad en la que ha estado tres días para reunirse con líderes de los rebeldes chiíes hutíes,.
El enviado indicó que están" avanzando en el tema” y que “no hay obstáculos políticos" que haya visto en este tema hasta ahora pues "todas las partes están comprometidas" con la reapertura del aeropuerto para vuelos comerciales.
“Dado que la configuración de los vuelos es comercial, Naciones Unidas no se dedica a definir quiénes serán los pasajeros”, dijo el enviado de la ONU después de su primera visita a la capital yemení, territorio controlado por los hutíes, desde que asumió el cargo el año pasado.
Por otro lado, Grundberg subrayó que durante su visita abordó con los hutíes "el progreso en la implementación de la tregua y todos sus elementos, así como las formas de aprovecharla como un paso hacia una solución política integral del conflicto”.
“Desde que la tregua entró en vigor el 2 de abril, y a pesar de las violaciones reportadas que nos preocupan, hemos visto una reducción general significativa en las hostilidades y no hay informes confirmados de ataques aéreos o ataques transfronterizos”, agregó.
“Y si bien vemos que la tregua se mantiene en términos generales, también debemos ser conscientes de los desafíos. Confiamos en el compromiso continuo y el compromiso serio de las partes para mantener la tregua”, concluyó.
Además, del reciente alto el fuego temporal, el pasado jueves el hasta entonces presidente reconocido internacionalmente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, considerado por los hutíes como un obstáculo para la paz, cedió sus poderes en un consejo de ocho miembros conformado por representantes de las distintas facciones que combaten a los rebeldes.
La guerra en el Yemen estalló a finales de 2014 y se ha convertido en lo que la ONU considera la mayor tragedia humanitaria del planeta, con el 80 % de la población necesitada de algún tipo de asistencia.