Recurrida la decisión turca de transferir el caso de Khashoggi a Arabia Saudí

Estambul, 14 abr (EFE).- Un despacho de abogados turco que representa a Hatice Cengiz, la prometida del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en 2018 cuando visitaba el consulado de su país en Estambul, ha recurrido este jueves la decisión de un tribunal turco de trasladar a Arabia Saudí el caso del homicidio.

audima

El letrado Gökmen Baspinar, en representación de Cengiz, interpuso un recurso contra la decisión de un tribunal de Estambul de clausurar el caso, tomada el jueves de la semana pasada con el visto bueno del Ministerio de Justicia turco, informa la agencia turca Anadolu.

La Fiscalía argumentó que todos los sospechosos están en el extranjero y que no es posible arrestarlos.

Precisamente la falta de colaboración de Riad demuestra que no tiene sentido esperar que Arabia Saudí proceda con la investigación, argumenta ahora el recurso de Cengiz.

Un tribunal de Estambul estaba juzgando en ausencia a 26 ciudadanos saudíes, acusados de haber asesinado y hecho desaparecer el cadáver de Khashoggi, un periodista crítico con el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán.

Tras inicialmente negar toda implicación, Arabia Saudí juzgó a algunos implicados y en septiembre de 2020 condenó a ocho acusados, cinco de ellos a pena de muerte, que fue luego conmutada por 20 años de prisión.

Al no darse a conocer los nombres de los acusados, numerosas instancias internacionales han calificado este juicio de "farsa" y "parodia", e inicialmente la Justicia turca continuó con la investigación que ahora ha decidido archivar.

Lo
más leído
del día