Fuerza militar portuguesa parte a Rumanía en operación defensiva de la OTAN

Miembros del cuerpo especial antiexplosivos inspeccionan armas abandonadas por militares rusos en un edificio en Bucha (Ucrania). Desde hace una semana, el escuadrón liderado por Norislav inspecciona las viviendas de Bucha, una de las ciudades más masacradas durante la invasión rusa, con el objetivo de detectar y destruir las miles de minas que las tropas enemigas plantaron antes de replegarse y que impiden que la vida vuelva a brotar en esta maltratada localidad.MIGUEL GUTIÉRREZ

LISBOA. Una fuerza militar portuguesa compuesta por cerca de 220 militares ha partido hoy hacia Rumanía en el marco de una misión “defensiva” de la OTAN ante la invasión rusa en Ucrania, que, según el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, debe “defender la paz”.

audima

Rebelo de Sousa, que también es Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, recordó antes de la partida de los militares que esta misión ya estaba “prevista y ahora consolidada, proyectada y reforzada en un país amigo”, en el marco de una alianza “defensiva y no ofensiva”.

“Una alianza que no ataca, que está preparada para prevenir, preservar y defender la paz. Es esa también vuestra misión”, aseguró este viernes el mandatario en el aeródromo Figo Maduro, en Lisboa.

Asimismo, recordó que deben actuar con “capacidad, competencia, espíritu de cuerpo, alma, cohesión, disciplina, intercambio y solidaridad propia de los militares portugueses”, que son “de los mejores de los mejores” en las misiones en las que participan.

Aseguró que volverán “más ricos de experiencia, más completos, más realizados” tras servir a Portugal, “serenamente, conscientes” de sus “cualidades, formación y valor”.

Anunció también que el primer ministro luso, António Costa, acudirá a Rumanía dentro de un mes.

Envío de tropas estaba previsto

El envío de tropas lusas a Rumanía, vecino de Ucrania, ya estaba previsto para este año pero fue adelantado por la invasión rusa en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, y servirá para reforzar el flanco sudeste de la OTAN.

Este viernes, Costa les transmitió a través de un mensaje grabado que la agresión rusa es una “gravísima violación del derecho internacional”, con imágenes “chocantes y brutalidad inaceptable” y “exige una afirmación clara de fuerza, de disuasión y defensa de la OTAN”.

“Cualquier eventual agresión a un país aliado de la OTAN es una agresión contra todos nosotros”, señaló.

“Portugal, una vez más, demuestra el compromiso firme con la Alianza Atlántica y, en particular, con sus aliados en la región” oriental de Europa, insistió el primer ministro, quien transmitió un “muy sincero agradecimiento” a los militares y sus familias.

Material militar y médico para Ucrania

Esta semana, el Ministerio de Defensa luso anunció que el país enviará a Ucrania 99 toneladas de material militar y médico “en breve” y hasta ahora ha acogido a cerca de 30.000 refugiados ucranianos.

Está previsto también que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hable ante el Parlamento portugués el próximo 21 de abril.

Lo
más leído
del día