Invertir en descarbonización aumentará empleo y valor agregado en Costa Rica

San José, 20 abr (EFE).- Invertir en iniciativas para la descarbonización de la economía aumentará el empleo y el valor agregado en Costa Rica después de la pandemia de la covid-19, afirma un estudio divulgado este miércoles por el Gobierno y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

audima

El informe asegura que "bajo una recuperación tradicional el empleo no llegaría a recuperarse a los niveles como si no hubiera habido covid-19", pero que al apostar por la descarbonización "la recuperación del empleo se acelera".

Según las proyecciones, si el país invierte un 3,23 % del producto interno bruto (PIB) anual durante 5 años en iniciativas relacionadas a la descarbonización, el empleo aumentará un 1,4 % en comparación a un escenario sin pandemia y un 3 % si se compara al escenario con pandemia.

El estudio "Una recuperación verde del covid-19 en Costa Rica: alineando las inversiones en descarbonización con la recuperación económica" advierte que el aumento del empleo no será igual para todos los sectores de la economía, por lo que las autoridades deben tomar medidas al respecto, especialmente para los trabajadores menos calificados de áreas como la agricultura.

“El estudio evidencia que invertir en la descarbonización es el camino para seguir. Pero también nos insiste en que el país debe aplicar políticas adicionales para facilitar la contratación y formación de grupos vulnerables, como personas trabajadoras con menor calificación, grupos étnicos minoritarios y mujeres”, afirmó el ministro de Ambiente y Energía, Rolando Castro.

El estudio también señala que invertir en descarbonización reduciría la pérdida de valor agregado en el primer año y aumentaría a partir del cuarto hasta en un 2,1% comparado a la época sin pandemia y un 2,6 % si se compara al escenario con pandemia.

Los mayores efectos de invertir en descarbonización se sentirían en el sector de la construcción, con un aumento del valor agregado entre el 8,1 % y el 13,7 %, según el informe.

Con estas inversiones se "cambiarán las dinámicas de empleo y producción en el agro, pues se crearán ventajas comparativas para la industria manufacturera y el transporte", añade el documento.

“La crisis climática y la pandemia nos obligan a buscar transformaciones profundas. El divorcio de la economía del petróleo es impostergable y debe tener en cuenta a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad. Ante los cambios estructurales, debemos trazar rutas inclusivas que aseguren acciones compensatorias en favor de aquellos sectores que no reciben los beneficios de las inversiones”, aseguró el representante Residente del PNUD, José Vicente Troya.

Costa Rica tiene vigente un Plan Nacional de Descarbonización cuya meta principal es eliminar el uso de combustibles fósiles al año 2050.

Lo
más leído
del día