La producción luso-brasileña "Mato Seco en Chamas", de Adirley Queirós y Joana Pimenta, se coronó como ganadora del mejor largometraje tanto en la categoría internacional como nacional.
Así lo anunció la organización en un comunicado, donde defendió que "la atmósfera magnética a lo largo de toda la película la transforma en una verdadera epopeya del siglo XXI".
Esta cinta cuenta cómo en Ceilândia, en la periferia de Brasilia, un grupo de mujeres saca petróleo de oleoductos de la ciudad y lo transforma en gasolina que vende a los mensajeros en moto de la zona.
El Premio Especial del Jurado fue para la brasileña "Medusa", de Anita Rocha da Silveira; mientras que el largometraje "El gran movimiento" de Kiro Russo, una producción de Bolivia, Francia, Suiza y Qatar, se llevó la Mención Especial.
El reconocimiento "Ciudad de Lisboa" otorga 15.000 euros en la sección internacional, mientras que el premio del jurado permite la adquisición de los derechos de la película para Portugal.
En la sección internacional de cortometrajes, la portuguesa "Mistida", de Facão Nhaga, y la italiana "The Parent's Room", de Diego Marcon, compartieron el premio.
En esta edición, que ha tenido lugar en la capital lusa del 28 de abril al 8 de mayo, se han proyectado más de 250 películas.