En una sentencia histórica por sus repercusiones, la máxima instancia judicial india anunció que la sección 124 A del Código Penal sobre sedición quedará "en suspenso" de manera temporal hasta que las autoridades indias finalicen su estudio del mismo.
"Esperamos que el (Gobierno) central y los estados desistan de registrar cualquier denuncia bajo el 124 A o inicien un procedimiento bajo el mismo hasta que finalice el nuevo estudio", anunció hoy el presidente del Tribunal Supremo, NV Ramana.
Rama argumentó que "está claro que el (Gobierno) central está de acuerdo en que la rigurosidad de la sección 124 A no está en sintonía con la situación actual y estaba destinada a la época en la que el país estaba bajo la ley colonial".
El máximo órgano judicial de la India había cuestionado si "todavía era necesario mantener" una ley que los británicos utilizaron para reprimir el movimiento de independencia en el país asiático.
"Si vemos la historia de acusaciones bajo esta sección (del Código Penal), su enorme poder puede ser comparado a un carpintero que recibe una sierra (...) y la usa para cortar el bosque entero en vez de un árbol", dijo Ramana.
El abogado Kapil Sibal, en representación de los demandantes, afirmó durante la sesión que unas 13.000 personas se encuentran en prisión por cargos por sedición.
El Gobierno había anunciado que, aunque había decidido examinar la ley de sedición, no era favorable de ponerla en suspenso, sino que mientras tanto solo oficiales de policía de alto rango podrían registrar casos bajo esta sección del Código Penal.
Partidos de la oposición y abogados defensores de los derechos humanos han acusado frecuentemente al Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, de usar la ley con cada vez más frecuencia para silenciar a críticos, intelectuales o periodistas.
Según datos oficiales, entre 2014 y 2019 se registraron 326 casos de sedición y tan solo seis condenas, mientras que el Gobierno afirmó ante el Parlamento el año pasado que comenzó a recopilar datos sobre esta ofensa en 2014.