Socios internacionales piden votar al presidente somalí en interés del país

(Corrige el lead; la comunidad internacional no se decanta por ningún candidato en particular)Mogadiscio, 15 may (EFE).- Los socios internacionales de Somalia han pedido al Parlamento de Somalia que vote en las elecciones de este domingo al presidente de esta nación del Cuerno de África pensando en el "mejor interés para el país".

audima

En un comunicado, esos aliados -incluidos la Unión Europea, Estados Unidos, la ONU o la Unión Africana- hicieron un llamamiento a "todos los miembros del Parlamento para que cumplan con su responsabilidad constitucional en el mejor interés del país".

"Instamos a los parlamentarios a votar en conciencia eligiendo al candidato que creen que ofrece las políticas y las cualidades de liderazgo para promover la paz, la estabilidad, la prosperidad y la gobernabilidad sólida en los años venideros", agregaron los socios, entre los que también se encuentran Etiopía, Kenia, Egipto, Reino Unido, Canadá, Turquía, Rusia o la Liga Árabe.

El comunicado se emitió horas antes de las esperadas elecciones presidenciales, pospuestas varias veces desde 2021, que la comunidad internacional apoya para que Somalia pueda afrontar problemas tan relevantes como la peor sequía en el país desde hace cuarenta años o el azote del grupo yihadista Al Shabab, que se adhirió a la red Al Qaeda en 2012 y controla áreas rurales del centro y el sur del país.

Los socios internacionales, que respaldan al Gobierno somalí frente al empuje de los yihadistas con la inyección de miles de millones de dólares, destinados en parte a reforzar al Ejército somalí, han exigido en repetidas ocasiones que el país cumpla sus calendarios electorales.

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) amenazó con la retirada de su apoyo si no se desarrollaban los comicios presidenciales antes del 17 de mayo.

La votación se pospuso reiteradamente por disputas políticas, discrepancia entre clanes y acusaciones de irregularidades.

El presidente saliente, Mohammed Abdullahi Mohammed Farmaajo, busca un segundo mandato de cuatro años en unas elecciones que tienen lugar en la zona blindada del aeropuerto internacional de Mogadiscio, con estrictas medidas de seguridad y bajo un toque de queda decretado en Mogadiscio para impedir ataques terroristas.

Los 329 legisladores de las dos cámaras del Parlamento de Somalia elegirán en una sesión conjunta al próximo presidente, en una votación a la que optan 39 candidatos (entre ellos una sola mujer), una cifra récord para el país.

Farmaajo, que llegó al poder en 2017, ha incumplido su promesa de organizar los primeros comicios con sufragio universal desde 1969 y se ha repetido la fórmula de un sistema de voto indirecto basado en clanes, del que emana el Parlamento que designa al jefe del Estado.

Somalia vive una situación de conflicto y caos desde el derrocamiento en 1991 del dictador Mohamed Siad Barre, que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de señores de la guerra y milicias islamistas, lo que ha llevado a expertos a considerarlo un Estado fallido.

Lo
más leído
del día