"La Unión Europea está preparada para asumir el reto de asegurar las materias primas en Europa", resumió Breton durante su intervención en la Cumbre de Materias Primas, que, en Berlín, analiza el nivel de dependencia de la UE en el acceso a esos recursos, puesto de manifiesto primero por la pandemia y después tras la invasión rusa de Ucrania.
Empresarios, responsables políticos y científicos estudian cómo hacer que la UE se garantice esos recursos y deje de depender de países como Rusia y China, por ejemplo.
La falta inicial de suministros de protección médica para enfrentarse a la pandemia del coronavirus y la dependencia energética europea de los hidrocarburos rusos son algunos ejemplos que recientemente han revelado el alcance de la dependencia exterior de los 27 de ciertos bienes y materias primas.
El comisario se refirió a la determinación de Europa para defender sus intereses estratégicos en una nueva era geopolítica que obliga a replantear que la externalización no es una forma sostenible de administrar el suministro de materias primas en el continente.
"Alcanzar las transiciones digital y verde sin un acceso seguro a las materias primas es simplemente imposible", afirmó.
Breton explicó que en los dos últimos años, "hemos perseguido una ambiciosa agenda en el ámbito de las materias primas, que combina una mayor circularidad y un aumento de la producción nacional sostenible con asociaciones fiables en todo el mundo".
"Ahora tenemos que dar un nuevo impulso a este enfoque", añadió el comisario, que habló también al Plan REPowerEU, con el que la Comisión prepara una propuesta legislativa para intensificar el trabajo sobre el suministro de materias primas críticas.
"Es una señal de que Europa está absolutamente decidida a defender sus intereses estratégicos", afirmó Breton.
"Estamos preparados. Es nuestra responsabilidad", concluyó.