El Estado Mayor señaló que "el enemigo no deja de realizar operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este (en Donbás) y continúa lanzando misiles y ataques aéreos contra instalaciones de infraestructura en Ucrania".
El Donbás, fronterizo con Rusia, incluye a las ricas regiones de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas repúblicas independientes poco días antes del inicio de la invasión rusa y reconocidas por Moscú.
Según el parte castrense, en Donetsk, "los principales esfuerzos del enemigo se centran en tomar el control total de la aldea de Lyman e intentar mejorar la posición táctica cerca de Sievierodonetsk y Avdivka", dos estratégicos puntos en la zona.
"El enemigo utiliza (...) artillería y aviones de asalto para disparar contra las posiciones ucranianas y la infraestructura civil de la región”, publicó el Estado Mayor de Ucrania en su página de Facebook.
Los rusos intentan, sobre todo, "mejorar su posición táctica en el área de Izium y reanudar la ofensiva sobre la ciudad de Slovyansk (en Donestk). Los rusos dispararon artillería, MLRS, morteros y usaron tanques sobre localidades de la zona como Chepil, Dovhenke, Kurulka, Bohorodychne y Studenok".
También el Ejército ruso continúa con sus intentos de mantener bajo control y ampliar su presencia en las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el sur del país y cercanas a las península de Crimea, que ya se anexionó en 2014.
Según el Ejército ucraniano, en las últimas 24 horas, diez ataques enemigos fueron neutralizados al dirigirse a los frentes de Donetsk y Lugansk.
Otros "cuatro tanques enemigos, dos sistemas de artillería, un vehículo blindado de personal, otro vehículo convencional y una unidad de equipo especial fueron destruidos. Las unidades de defensa aérea derribaron cinco UAV Orlan-10 (vehículos aéreos no tripulados), precisa el parte castrense.