Así lo explicó hoy en declaraciones a Efe el presidente de Turismo de Portugal, Luís Araújo, que señaló que pretenden recuperar los números de 2019 de las compañías que ya vuelan al país y después atraer o reforzar la presencia de otras aerolíneas, "como British Airways o Iberia", en los cinco aeropuertos nacionales.
"Este verano tendremos los mismos números que el del año pasado en cuanto a conectividad aérea, pero es importante trabajar en la diversificación de mercados y compañías", señaló Araújo.
El presidente de Turismo de Portugal insistió en que no se trata de sustituir la presencia de TAP -controlada por el Estado luso- por otras compañías, sino de complementar su oferta.
También hay una apuesta por programas como los de "stopover" -extender la estancia en un destino al hacer escala-, para "posicionar" a Portugal en los mercados internacionales.
"Hemos trabajado mucho con TAP para reposicionar este programa", explicó Araújo, que destacó además que Iberia, por primera vez, incluye Lisboa y Oporto en su plan de "stopover".
Sobre cómo podrá afectar la guerra en Ucrania a las rutas aéreas, el presidente de Turismo de Portugal refirió que el 75 % de pasajeros de largo recorrido -con origen en mercados como Estados Unidos, Canadá, Asia o Brasil- dicen que quieren viajar a Europa, según se verificó en una reunión de la Comisión Europea de Viajes (ETC por sus siglas en inglés).
"Esto es muy positivo", dijo, porque significa que está calando "un mensaje de confianza para el mercado de que Europa es un destino seguro para viajar, incluso los países que están en la frontera del conflicto".
TAP es la compañía líder en Portugal, aunque ha ido perdiendo peso en los aeropuertos lusos y en el cuarto trimestre de 2021 tuvo una cuota de mercado de poco más del 30 %, según el boletín más reciente de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El Estado luso tiene actualmente el 100 % del capital de la aerolínea, que tiene previsto reponer este año cerca del 90 % de la capacidad previa al coronavirus.