El presidente de la Cámara de Urbanizadores (Cadur), Félix Baltodano, dijo a periodistas que el BCIE aprobó un préstamo por 171 millones de dólares para el sector vivienda de Nicaragua, el cual será desembolsado en los próximos meses.
"De este monto se dispondrá 100 millones de dólares para vivienda de interés social, con los cuales se podrán construir unas 7.000 casas en los próximos dos años", indicó el ejecutivo.
Baltodano consideró que el 2022 será uno de los mejores años para la compra de una vivienda por los beneficios crediticios que oferta la banca en Nicaragua.
"Las condiciones de crédito de los bancos al sector vivienda son las mejores en los últimos diez años y deben ser aprovechadas por las familias. Las tasas de interés se mantienen fijas por cinco años entre el 7 % y 8 %. A esto debemos sumar que la prima es del 10 % y los plazos de pago hasta de 25 años", precisó.
Asimismo, explicó que el sector urbanizador sigue mostrando "signos leves de recuperación en la búsqueda de alcanzar el dinamismo que venían registrando desde el 2016", cuando construían hasta 7.000 viviendas por año.
El ejecutivo ofreció estas declaraciones durante la inauguración de la segunda feria ExpoVivienda, un evento inmobiliario de dos días que se celebra en un centro de convenciones en Managua, en la que se exponen 40 proyectos urbanísticos.
Para este año los desarrolladores del mercado inmobiliario asociados a Cadur tienen proyectado construir unas 3.000 viviendas, de las cuales 2.500 casas serían al sector de interés social con precios que alcanzan hasta los 20.000 dólares.
Durante los primeros tres meses del año, las urbanizadores han colocado 600 casas, de las cuales el 90 % pertenecen a viviendas de interés social y el resto de segmento medio-alto.
"Creemos que vamos a buen ritmo. La meta del sector urbanizador trazada para este 2022 es alcanzar la venta de 3.000 casas", 1.000 más el año pasado, cuando colocaron 2.000 viviendas, anotó.
Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes, registra un déficit de 957.000 viviendas en sus 153 municipios, según Cadur.