La ONU da la bienvenida al levantamiento del estado de emergencia en Sudán

Jartum, 30 may (EFE).- La misión de Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS), la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD) dieron hoy la bienvenida al levantamiento, ayer, domingo, del estado de emergencia impuesto en el país desde el golpe de Estado del pasado octubre.

audima

Estos tres organismos, que auspician conjuntamente una serie de consultas entre los diferentes actores de Sudán para poner fin a la crisis desatada tras el golpe militar, celebró este "paso" para "crear el ambiente adecuado para el diálogo entre todas las partes", según un comunicado.

"Alentamos a las autoridades a continuar con el proceso de liberación de los detenidos políticos, tomar medidas para garantizar los derechos de las manifestaciones pacíficas y de expresión, y poner fin al uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes", indicó la tríada en la nota.

Asimismo, urgió "garantizar un castigo por todas las infracciones cometidas después de las decisiones del Ejército" sudanés, cuyo líder, el general Abdelfatah al Burhan, orquestó un golpe de Estado el pasado 25 de octubre, depuso al anterior Gobierno, encarceló a sus integrantes y declaró el estado de emergencia.

En este contexto, los tres organismos pidieron que el levantamiento del estado de emergencia sirva para fomentar el diálogo, apeló a la "voluntad política" para que sea fructífero y pidió también que se ponga fin a la violencia contra las manifestaciones, que han dejado casi un centenar de muertos.

Ayer, Al Burhan ordenó el levantamiento del estado de emergencia, después de que el enviado especial de la ONU en Sudán, Volker Perthes, lo exigiera tras una nueva jornada de protestas duramente reprimidas que se saldó con dos manifestantes muertos.

La decisión también fue tomada después de que el Consejo de Seguridad y Defensa sudanés recomendara esta medida y otras, como la liberación de los presos políticos, o el permiso para que la cadena catarí Al Yazira volviera a operar en el país, después de que la cúpula militar retirara su acreditación por su cobertura de las protestas.

Lo
más leído
del día