Anuncian conversaciones próxima semana para resolver crisis política en Sudán

Jartum, 1 jun (EFE).- Las "conversaciones directas" entre los distintos actores políticos y sociales de Sudán para tratar de resolver la crisis política que atraviesa el país desde el golpe de estado militar de octubre pasado tendrán lugar la próxima semana, anunciaron este miércoles los organismos internacionales que lo promueven.

audima

La Misión Integrada de la ONU de Asistencia para la Transición en Sudán (UNITAMS), la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en África Oriental (IGAD) hicieron el anuncio en un comunicado tras una reunión con un comité militar encabezado por el vicepresidente del máximo órgano ejecutivo sudanés, el teniente general Mohamed Hamdan Dagalo.

Dicho encuentro, aseguraron en la nota, "abordó cuestiones relacionadas con las conversaciones directas entre las partes sudanesas interesadas durante la próxima semana", sin precisar el o los días exactos en que se llevarán a cabo.

Estas conversaciones buscan "restablecer el orden constitucional, satisfacer las aspiraciones del pueblo sobre la transformación democrática civil y construir un nuevo Sudán".

La ONU, la UA y la IGAD conforman un mecanismo tripartido que lleva varios meses tratando de intermediar entre las partes para resolver el conflicto político desatado tras el golpe, ya había convocado un "diálogo nacional" para principios de mayo, pero este fue pospuesto indefinidamente en el último momento sin que se dieran a conocer las razones.

Los tres organismos hicieron además un llamamiento en vísperas de las marchas previstas para el jueves, en conmemoración de una matanza de manifestantes que pedían un Gobierno civil en 2019, poco después del derrocamiento por los militares del exdictador Omar al Bashir, para que las autoridades respeten ese día el derecho de manifestación.

También pidieron a los convocantes que la jornada transcurra de forma pacífica.

Desde la asonada militar del pasado 25 de octubre, en el que los militares expulsaron del poder a la alianza de partidos políticos organizaciones civiles con las que había compartido el poder en un proceso de transición democrática, ha muerto casi un centenar de manifestantes en las continuas protestas contra los golpistas.

El pasado domingo el líder militar de Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, ordenó el levantamiento del estado de emergencia en vigor desde el golpe.

Y la semana pasada, miembros de la cúpula militar manifestaron su apoyo a las labores de intermediación del mecanismo tripartito, pese a que anteriormente habían amenazado al enviado especial de la ONU, Volker Perthes, con expulsarle de Sudán tras acusarle de "injerencia" en los asuntos internos del país.

Lo
más leído
del día