En el día en el que Italia recuerda el referéndum del 2 de junio de 1946 en la que los italianos tras la liberación del fascismo eligieron la república respecto a la monarquía y obligaron al exilio a los Saboya es tradicional la celebración de un desfile de las Fuerzas Armadas ante las principales autoridades del país.
En esta ocasión además desfilaron representantes sanitarios que han combatido y continúan haciéndolo contra la pandemia de la covid-19 y los alcaldes de las principales ciudades italianas y todos ellos bajo el lema “Juntos en defensa de la paz”.
“Italia y toda la comunidad internacional tienen un papel central en el fomento del diálogo. La paz es un bien indivisible”, escribió el presidente de la República, Sergio Mattarella, en el mensaje enviado a las Fuerzas Armadas para la ocasión.
"El contexto internacional actual nos cuestiona profundamente cómo es posible garantizar hoy el bien indivisible de la paz. Los ataques a la población civil, la devastación de las ciudades en el corazón de nuestra Europa, pensábamos que pertenecían a un pasado lejano, pero las noticias de estos días nos recuerdan cómo la estabilidad y la paz no están garantizadas para siempre”, se lee en el mensaje enviado al jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Giuseppe Cavo Dragone.
La jornada comenzó con el homenaje del Jefe de Estado al soldado desconocido en el Altar de la Patria, en la plaza central Venecia, sobre el que sobrevolaron la patrulla de aeronáutica conocida como "Flechas Tricolor" que dejaron en el cielo los colores de la bandera italiana.
Posteriormente comenzó el desfile en el que participaron unas 5.000 personas, entre personal militar y civil, y cuerpos armados del Estado.