"La UA condena en los términos más enérgicos otro horrible ataque terrorista contra las fuerzas de paz de la ONU que sirven en Mali", dijo este sábado a través de la red social Twitter el presidente de la Comisión (secretariado) de la organización panafricana, el chadiano Moussa Faki Mahamat.
Los soldados formaban un convoy de protección que escoltaba a un grupo de camiones que se desplazaba de Douentza hacia Tombuctú, en el norte de Mali.
El ataque ha dejado además dos heridos, según los detalles que ofreció este viernes en rueda de prensa en Nueva York el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
Dujarric precisó que el de ayer es el sexto ataque contra un convoy de la Minusma desde el pasado 22 de mayo; de ellos, dos se han saldado con muertos.
Sobre si el ataque iba dirigido específicamente contra la misión de la ONU, Dujarric dijo desconocerlo, pero sí precisó que es una carretera con un abundante tráfico civil y que las bombas colocadas a lo largo del camino "estás puestas para sabotear el transporte y la seguridad en general".
La Minusma es actualmente la misión más peligrosa de las que la ONU tiene desplegadas en el mundo, aunque los ataques armados en Mali no van siempre dirigidos contra la fuerza de paz, sino ante todo y principalmente contra las fuerzas armadas y de seguridad maliense.
El Estado maliense, que se encuentra en un proceso transitorio tras dos golpes militares en menos de un año, no controla extensas zonas del país, concretamente del norte y del centro, donde la administración central está prácticamente ausente mientras aumentan los atentados perpetrados por diferentes grupos yihadistas.