En la reunión 116 del Consejo Ejecutivo de OMT, que durará dos días, participan representantes y expertos de organizaciones y agencias de viajes de 250 países, según la televisión oficial saudí, Al Ejbariya.
Se trata del primer encuentro del OMT de alto ámbito ejecutivo en el ultraconservador reino árabe, en el que la organización mundial estableció en mayo del año pasado su oficina regional, y que pone la atracción del turismo internacional a la cabeza de sus planes de modernización y apertura dentro de su "Visión 2030".
El ministro de Turismo saudí, Ahmed Al Jatib, se mostró "orgulloso de organizar la reunión", y destacó "la necesidad de trabajar juntos para reconstruir el sector turístico mundial".
"Ese evento, que reúne a 35 líderes mundiales, nos ayudará a dar pasos por un futuro más fuerte y próspero para todos", dijo el ministro en su cuenta oficial en Twitter.
Asimismo, el ministro subrayó que "los puntos que abordamos son de mayor importancia (...) el mundo se está recuperando de la covid-19 y es necesario que los países líderes del sector hablen sobre qué haremos tras la pandemia, cómo coordinamos los viajes y cómo reincorporamos a los más de 60 millones de empleados del sector que hemos perdido".
Entre otros, "remodelar el turismo y su prosperidad, mejorar la flexibilidad y estimular el nivel de innovación y cooperación en el sector" figuran entre los principales objetivos del encuentro de Yeda, según el Ministerio de Turismo saudí.
En la reunión participa la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que se encuentra en el reino árabe desde el pasado domingo, acompañada de una importante delegación de empresarios españoles, para asistir al Foro de Inversiones de España y Arabia Saudí.
Como líder turístico internacional, "España desempeña un papel central en el seno de la OMT impulsando políticas responsables, modelos sólidos y una nueva gobernanza para hacer del turismo mundial un sector más sostenible, digital, igualitario y resiliente tras la pandemia", dijo Maroto en su cuenta en Twitter.
Arabia Saudí aplica un ambicioso plan multimillonario para la apertura al turismo internacional dentro de su Visión 2030, que incluye la apertura de sitios arqueológicos y la construcción de ciudades futuristas, como Neom, en el mar Rojo, con el que aspira a atraer 100 millones de visitas anuales de cara a 2030.