No obstante, en los medios de comunicación en español se encuentran oraciones como las siguientes: “Un ensayo clínico realizado con ‘Dostarlimab’ puede dar un vuelco al tratamiento contra los tumores”, “La investigación con ‘dostarlimab’ se ha basado solo en 12 casos de tumor colorrectal” o “Tras administrar el fármaco Dostarlimab, la enfermedad ha desaparecido por completo”.
La voz “dostarlimab” es la denominación de un tipo de fármaco que se usa para estimular el sistema inmunológico y destruir las células cancerosas. Puesto que se trata de una designación común, se escribe en redonda y con minúscula inicial, y no necesita comillas ni cursiva.
Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado “Un ensayo clínico realizado con dostarlimab puede dar un vuelco al tratamiento contra los tumores”, “La investigación con dostarlimab se ha basado solo en 12 casos de tumor colorrectal” y “Tras administrar el fármaco dostarlimab, la enfermedad ha desaparecido por completo”.
Por último, se recuerda que los nombres comerciales de los medicamentos sí han de escribirse con mayúscula inicial, pues, como indica la “Ortografía de la lengua española”, son nombres propios y funcionan como tal a todos los efectos.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.
feu/jac