Líder de empresarios chilenos denuncia ataque incendiario a fundo en el sur

Santiago de Chile, 12 jun (EFE).- El influyente empresario chileno Juan Sutil, líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), denunció este domingo un ataque incendiario a su fundo en la región de La Araucanía, en el sur, el epicentro del denominado "conflicto mapuche".

audima

Sutil relató a medios locales que fueron "cerca de 14 personas con armas de grueso calibre", quienes quemaron una casa de 500 metros edificados, galpones, maquinaria y retroexcavadoras.

"Por suerte no hay nadie herido", detalló el empresario desde Estados Unidos, a donde viajó para asistir a la Cumbre de las Américas y donde se encuentra confinado por dar positivo en la covid-19.

El teniente coronel del cuerpo de Carabineros Miguel Ochoa secundó la información y agregó que "un número indeterminado de individuos amenazó con armas de fuego a los trabajadores de fundo, y comenzó a incendiar tanto la casa patronal como vehículos particulares y tres maquinarias", según medios locales.

En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

En ese contexto se producen casi a diario ataques incendiarios a maquinaria y predios y cortes de ruta, así como tiroteos con víctimas mortales y huelgas de hambre de presos indígenas.

Actualmente, la zona se encuentra bajo estado de excepción, medida permite desplegar a los militares en la zona para que ayuden a Carabineros (Policía militarizada) a controlar el orden público.

Pese a que prometió que no lo haría y criticó a su predecesor, Sebastián Piñera, por mantener la medida durante seis meses, el presidente de Chile, el progresista Gabriel Boric, decretó el estado de excepción el pasado 17 de mayo en La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la vecina región del Biobío.

Recientemente, el Gobierno anunció que solicitará al Parlamento extender la medida por otros 15 días, algo que será analizado la próxima semana.

Lo
más leído
del día