Sudáfrica subraya su compromiso con los BRICS y sus oportunidades económicas

Johannesburgo, 20 jun (EFE).- El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, defendió hoy su compromiso con el bloque de potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) e incidió en la las grandes oportunidades económicas que supone para la nación africana, en la antesala de la cumbre anual de líderes de la alianza.

audima

De cara a una cita que vendrá marcada por el contexto de la guerra en Ucrania y los perjuicios económicos mundiales derivados de ese conflicto, Ramaphosa incidió, en una carta abierta a la nación, en los beneficios que la pertenencia al bloque implica para Sudáfrica, como la importancia de las relaciones comerciales con esos países o la esperanza de llegada de inversiones para áreas estratégicas.

También puso como ejemplo las medidas adoptadas por los BRICS en materia de cooperación para la seguridad alimentaria, algo que el mandatario señaló como "especialmente importante mientras crece la preocupación" a la luz de "la covid-19, el conflicto en Ucrania y los crecientes efectos del cambio climático".

El presidente sudafricano remarcó, además, que la reunión de jefes de Estado del día 24 -que se celebrará de manera virtual, pero con China como país organizador- es una "valiosa plataforma", no solo para impulsar las metas de Sudáfrica, sino también para trabajar en un "desarrollo global" más inclusivo y "sostenible".

"Tiene como objetivo abrir una nueva era para el desarrollo global que sea más inclusivo, sostenible y justo. A través de una reforma del sistema multilateral, incluidas las Naciones Unidas, y reorientando la atención y los recursos de la comunidad global en la agenda del desarrollo sostenible, el grupo BRICS puede sostener una recuperación global sostenible y equitativa", expresó.

El mensaje de Ramaphosa llegó después de que, en los meses precedentes, el Gobierno sudafricano fuera objeto de duras críticas por su posición equidistante respecto a la invasión rusa de Ucrania, que, al igual que muchas otras naciones africanas, Sudáfrica nunca condenó.

Ramaphosa, sin embargo, ha argumentado que su gobierno defiende una salida "negociada" para la crisis y que señalar culpables quitaría a Sudáfrica su posición privilegiada para impulsar soluciones dialogadas.

Lo
más leído
del día